Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Amparan abogados 'itinerantes' contra alcoholímetro en Aguascalientes

EL UNIVERSAL

Abogados litigantes han montado una especie de despachos itinerantes en los filtros de revisión del alcoholímetro y, mediante la promoción de amparos, evitan que se aplique el arresto o la multa a las personas que conducen en estado de ebriedad, señaló el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo.

Durante los operativos, los litigantes se colocan a un lado del personal de Tránsito municipal, se acercan a las personas alcoholizadas que van a ser remitidas a la delegación, les ofrecen sus servicios y de madrugada acuden a los juzgados (federales) a solicitar los amparos.

"Me ha comentado el general (Pablo Godínez, secretario de Seguridad pública municipal) que al parecer hay abogados afuera, a un lado donde se pone el alcoholímetro o afuera del C-4, cuando ingresan personas que han sido detenidas precisamente por lo que es el alcoholímetro", informó el edil.

El alcalde dijo que de 19 amparos (suspensiones del acto reclamado) han recibido cinco resoluciones en contra.

"En el momento en que te detienen y llega un amparo, entonces te tenemos que dejar ir, es lo que se hace, nada más, pero lo más importante, ojo, y yo lo que siempre he dicho es, el poder salvar vidas, tenemos que ser preventivos", dijo el alcalde.

Martín del Campo precisó que, además, la administración municipal dejó de recibir 20 millones de pesos por el no pago de multas de ciudadanos que dieron positivo en la prueba de alcoholemia.

Cada semana en el municipio son detenidos de 18 a 25 conductores ebrios.

El alcalde mencionó que el gobierno municipal no puede actuar en contra de los abogados que se instalan en los puntos de revisión para conseguir clientes, porque están ejerciendo su derecho de libertad de tránsito.

El alcalde también comentó que el Ayuntamiento tendrá que eliminar las lagunas jurídicas que permiten que la norma sea aplicada a los conductores que infringen.

Dijo que el reglamento no tiene fines recaudatorios, sino que el ciudadano realmente haga conciencia de que no puede combinarse el volante con el alcohol, que respete los semáforos, los pasos al peatón y los límites de velocidad.

Anticipó que establecerá contacto con el Poder Judicial para saber cuál es la causa por la que se están ganando los amparos para los choferes que manejan borrachos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alcoholímetro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx