Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Repatriados más de 5 mil connacionales

LA CIFRA REPRESENTA UN 20 POR CIENTO MENOS QUE EL AÑO PASADO

A casa. Cerca de 5 mil connacionales han sido repatriados en lo que va del año por Piedras Negras.

A casa. Cerca de 5 mil connacionales han sido repatriados en lo que va del año por Piedras Negras.

RENÉ ARELLANO

En lo que va del presente año suman 5 mil los connacionales repatriados por la frontera de Piedras Negras, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Rafael Rodríguez Charúa, titular de la citada dependencia detalló que dicha cifra representa menos del 20 por ciento de lo registrado durante el todo 2013.

También dio a conocer que durante el fin de semana pasado fueron repatriados 108 connacionales, de los cuales 107 eran adultos y un infante. Entre el grupo de adultos, se contabilizó a 3 mujeres.

Detalló que actualmente brindan una atención integral a los connacionales que son repatriados por esta frontera, particularmente porque en el mismo edificio federal donde se localiza el Inami, acuden representantes de otras dependencias con quienes colaboran.

"Tenemos una fundación que nos apoya mucho con el empleo del connacional, dado que tiene un sistema complejo, en el sentido de que hizo varias negociaciones a nivel nacional con empresa para poder sacar de los repatriados a personas que se vayan a trabajar a sus estados, ya con su trabajo seguro".

Ademas el Servicio Nacional del Empleo les apoya con el costo del boleto del transporte para regresar a sus lugares de origen. Mientras que el Inami los traslada a la central camionera y les proporciona alimentación. También participa personal del Seguro Popular, quienes los atienden y revisan su condición física.

 QUEJAS SIN RESULTADOS

Por otra parte y tras evidenciarse la falta de resultados ante las quejas y denuncias de agresiones a migrantes, la Casa del Migrante en Saltillo pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno aceptar que México es un país de migrantes y se implementen políticas públicas para garantizar la seguridad.

"Es un tema de relaciones internacionales. Y las cancillerías son las que deben actuar, espero que la cancillería mexicana y de países centroamericanos hagan una sola voz para colocar un mensaje muy claro al gobierno de Estados Unidos, por que ahora mismo su trabajo deja miucho que desear", dijo el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

Falta de espacio, comida, ropa y medicamentes son algunos de los problemas que enfrentan los albergues para dar atención a la población creciente de migrantes.

En Belén Casa del Migrante de Saltillo se atiende alrededor de 140 personas todos los días.

Atienden a migrantes

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Saltillo cada mes se atienden alrededor de 20 migrantes por problemas de deshidratación y nutrición. El 25 por ciento de los pacientes son menores de edad.

"El incremento que se ha dado en el tránsito se ha visto en el caso de Saltillo donde se atienden de 15 a 20 migrantes al mes", dijo el secretario de Salud, Lauro Cortés. Agregó que en todos los casos se ha dado la atención de forma gratuita e integral.

Torreón, Saltillo y Acuña son los municipios con mayor demanda. En el caso de Torreón y Saltillo por ser puntos de entrada y en Acuña porque es el municipio que más repatriados tiene.

Leer más de Coahuila

Escrito en: repatriados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A casa. Cerca de 5 mil connacionales han sido repatriados en lo que va del año por Piedras Negras.

Clasificados

ID: 1020043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx