Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Grave, obesidad en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Siete de cada diez coahuilenses sufren sobrepeso u obesidad, según los datos de la Secretaría de Salud estatal.

Este dato está muy por encima de la cifra nacional que, según el informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, es de 33 por ciento, es decir, tres de cada diez mexicanos.

México se ubica como el primer país en el mundo con sobrepeso u obesidad, por encima de Estados Unidos. La Secretaría de Salud federal considera que este es el principal problema de salud pública en el país.

Coahuila se ubica en los primeros cinco estados con mayor número de personas que tienen kilos de más.

Los factores determinantes de este problema son la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos.

Frente esta situación el secretario de Salud de Coahuila, Lauro Cortés, expresó que se han aplicado programas integrales para control de peso.

"Los malos hábitos alimenticios y la falta de movilidad han creado una nueva ola de personas con sobrepeso y enfermedades cronicodegenerativas", dijo Cortés.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reveló que el 34 por ciento de la población de cinco a once años sufre obesidad o sobrepeso.

Mientras que en Coahuila tres de cada diez niños padecen enfermedades derivadas de este problema alimenticio.

El año pasado México ocupó el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y Coahuila es la entidad que tiene más niños con este tipo de problemas.

Diabetes, cáncer, embolias, infartos, complicaciones respiratorias, presión alta y problemas respiratorios son los problemas que pueden desarrollarse en las personas con sobrepeso.

Ante el problema de obesidad por el que atraviesa Coahuila, la Secretaría de Salud inauguró en Saltillo la Feria de Promoción de Estilos de Vida Saludable con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos del sobrepeso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad en la laguna obesidad Coahuila Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx