Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Norma estatal choca con ley federal

FABIOLA P-CANEDO

La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Coahuila cuenta con ordenamientos que se contraponen a la Ley Federal del Trabajo, además de que se extralimita en términos de su aplicación a marcos federales o incluso fuera del estado.

Por ejemplo, el artículo 14 señala que mientras una persona está desaparecida, se le debe tener con licencia y goce de sueldo hasta que sea localizado, sin que exista un plazo límite, indefinidamente tendría estos derechos, por lo que la familia seguiría percibiendo el sueldo, que implicaría una carga laboral para los patrones.

En este sentido, la Ley del Trabajo señala que una persona que se ausente injustificadamente de su trabajo por tres días puede ser separado de sus labores.

El doctor en Derecho, Hugo Morales, dijo que aunque es importante salvaguardar los derechos de las personas desaparecidas debido a las dificultades que esto representa para sus familias, la Ley aprobada por los legisladores de Coahuila deja ver la poca conciencia del impacto económico que tendrá su publicación.

"Es importante proteger a las familias de estas personas porque tienen derechos y obligaciones, y cuando desaparecen, no tienen un representante legal, hasta ahí estamos de acuerdo, pero se generan obligaciones a los patrones y, en términos generales, a la economía", comentó.

Morales señaló que la Ley se aplicará si la persona desaparece en Coahuila, aunque no sea de la entidad, o si tuviera su empleo y créditos en otro lugar, extralimitándose territorialmente, lo que se contrapone con las normas mercantiles federales.

Como El Siglo de Torreón informó ayer, organismos de la Iniciativa Privada anunciaron que promoverán amparos contra la nueva ley porque afecta a las empresas e inhibe la inversión.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Declaración de Ausencia Ley de Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1019598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx