Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Migrantes viven 'infierno'

PERSONAS QUE INTENTAN LLEGAR A ESTADOS UNIDOS SUFREN TODO TIPO DE ABUSOS EN COAHUILA

VIOLETA RODRÍGUEZ

Extorsiones, asaltos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias es lo que sufren miles de migrantes en su paso por Coahuila.

Un caso reciente es el de 26 personas, hombres y mujeres la mayoría de origen centroamericano, que fueron secuestradas durante 14 días en Piedras Negras.

Uno de ellos logró escapar y llegó a Torreón. Alberto, oriundo de un pueblo de Chiapas en la frontera con Guatemala, fue secuestrado por un grupo de personas que le prometieron llevarlo a Estados Unidos por tres mil dólares.

Los secuestradores dijeron que le conseguirían un trabajo y una vez instalado en Estados Unidos pagaría poco a poco su deuda.

Durante las dos semanas que estuvo secuestrado, Alberto sufrió abusos sexuales en repetidas ocasiones, al igual que otros hombres y mujeres que se encontraban con él. Según cuenta, en el lugar había otras 26 personas privadas de su libertad. Sólo recuerda que fue llevado a una casa ubicada cerca de un "cerrito".

Alberto narra que fue extorsionado y su familia tuvo que enviar 12 mil pesos conseguidos en préstamo al poner su casa como garantía. Pero con todo y el pago, no fue liberado e incluso le pidieron tres mil pesos más.

Cuando Alberto por fin logró escapar, abordó un tren y llegó a Torreón hace 4 días. De las demás personas plagiadas nada se sabe.

Actualmente recibe ayuda y terapia en el comedor Santa Cecilia en la colonia Las Julietas. Requiere atención médica y psicológica luego de los ataques que sufrió. Quiere regresar a Chiapas en tren, ya que no tiene dinero para hacerlo en camión.

Alberto es uno de los 50 mil migrantes que año con año pasan por Coahuila para llegar a los Estados Unidos, de acuerdo con cifras del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

La Parroquia de Santa Cecilia atiende diariamente a unos 25 migrantes y en el último año ha crecido el número de nacionales que son deportados y expulsados de Estados Unidos por Coahuila.

En la Procuraduría de Justicia hay dos denuncias por violaciones, ambas por casos ocurridos en la Región Sureste del estado.

Pero Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, informa que durante el año 2013 se documentaron más de 40 casos de tortura, así como extorsiones. (Con información de Lucía Pérez)

50

MIL

migrantes cruzan Coahuila cada año

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1019597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx