Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Censuran baja garantía en alumbrado

Menos garantía. Señala IPAC que el costo final lo pagaría la ciudadanía a través del Derecho de Alumbrado Público.

Menos garantía. Señala IPAC que el costo final lo pagaría la ciudadanía a través del Derecho de Alumbrado Público.

FABIOLA P. CANEDO

Información y Participación Ciudadana, A. C. (IPAC) censuró la baja garantía por reposición que tendrá la empresa Construlita respecto al contrato de alumbrado público en Torreón, pues advirtió que el resto tendrá que ser aportado por la ciudadanía.

"Lo demás lo va a pagar el Municipio, lo vamos a pagar nosotros, porque la amenaza que existe es que se va a aumentar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) cada año, según dicen ellos, para poder cubrir lo que la empresa les está cobrando mensualmente, y además para suplir esas deficiencias que hubiera en cuanto a robo y todo lo demás", explicó Moisés Picazo, consejero de IPAC.

Señaló que esta asociación analiza la posibilidad de interponer amparos en contra del DAP, al igual que Participación Ciudadana 29 (PC29), al considerar que es un cobro inconstitucional.

"Estamos investigando esta situación porque los servicios municipales que ofrece el ayuntamiento, que son limpieza, alumbrado, parques y jardines, vigilancia, seguridad, están incluidos en los impuestos que pagamos como Predial, pero aquí nos están cobrando extra la limpieza, el alumbrado y al rato va a ser lo demás", comentó.

Dijo que se tiene el antecedente de administraciones anteriores donde hay personas que se han amparado en contra de estos cobros y han ganado el recurso legal, ya que se trataría de una doble tributación para los ciudadanos.

Ayer se publicó en este medio que, aunque la administración municipal anterior reportó daños al alumbrado público por robos, vandalismo y accidentes por 25 millones de pesos al año, la empresa Construlita sólo garantizará reposición hasta por un millón de pesos. No obstante, para el tesorero, Enrique Mota, es equilibrada la garantía que ofrece la concesionaria del servicio de alumbrado público. Dijo que el cálculo se hizo junto con la concesionaria del alumbrado público en función del estimado anual por robo y vandalismo tasado en 250 mil pesos.

A detalle

La explicación del tesorero:

⇒ Se trata de dos garantías, una de 600 mil pesos por robo de cable, de luminarias, y otros accesorios.

⇒ Otra de 400 mil pesos por deterioro y accidentes que se registren en la nueva infraestructura y que se hace efectiva cuando no se ubique a los responsables.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón dap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menos garantía. Señala IPAC que el costo final lo pagaría la ciudadanía a través del Derecho de Alumbrado Público.

Clasificados

ID: 1019523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx