Lerdo

'Olvida' Lerdo publicar auditorías

Nada.  El ayuntamiento no ha publicado auditorías y solventaciones u otras acciones de revisión ni de 2014 ni de años anteriores.

Nada. El ayuntamiento no ha publicado auditorías y solventaciones u otras acciones de revisión ni de 2014 ni de años anteriores.

DIANA GONZÁLEZ

El ayuntamiento de Lerdo no tiene publicadas -como por Ley debiera- las auditorías realizadas y solventaciones a las mismas.

Una auditoría es un examen que se practica al ayuntamiento y una de las finalidades de las auditorías es prevenir errores y fraudes o descubrirlos.

Cada mes, según muestran los gastos en víaticos del Municipio, los servidores públicos municipales han acudido a Durango, capital, a entregar solventaciones de observaciones realizadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y cursos, con el fin de que vayan bien integradas, no obstante, las auditorías no las hacen públicas cuando por Ley lo son.

El ayuntamiento sólo muestra en su portal una leyenda argumentando que en la presente administración no se han presentado auditorías.

No obstante, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango obliga al ayuntamiento, según la fracción XI del Artículo 13 a publicar los resultados de todo tipo de auditorías concluidas y otras acciones de revisión que deberán contener: El número y tipo de auditoría realizada en el ejercicio presupuestal respectivo, así como el órgano que la realizó; el número total de observaciones y las sanciones o medidas correctivas impuestas; y el seguimiento del resultado de la auditoría y las aclaraciones y solventaciones efectuadas por el sujeto obligado, en este caso por el ayuntamiento.

No obstante, la administración municipal que preside el alcalde Luis de Villa no lo hace.

El ayuntamiento sí ha gastado varios miles de pesos en víaticos para servidores públicos que han acudido a Durango, con el fin de solventar observaciones.

El 13 y el 15 de enero de este año la secretaria particular del alcalde Luis de Villa, Argentina Gil Gutiérrez, viajó a Durango a entregar papelería a la EASE.

El propio alcalde Luis de Villa viajó a la capital el 18 de febrero para asistir a la Auditoría Superior.

Luis Daniel Robles Salas, auditor interno de Obras Públicas también acudió a oficinas de la EASE el 21 de febrero y el 21 de marzo de este año.

Arianda Ramírez Arzola, auxiliar administrativo del área de Tesorería Municipal acudió a Durango a llevar solventaciones de observaciones el 5 de marzo y el 4 de abril de este año.

Juan José Estrada Cruz, otro auxiliar administrativo del área de Tesorería Municipal acudió el 17 de mayo a Durango a llevar otras solventaciones de observaciones correspondientes a diciembre del 2013 realizadas por la EASE.

Ricardo Olivares Porras, contador de la Tesorería Municipal, acudió el pasado 8 de marzo a un curso sobre solventaciones.

En Detalle

Datos del caso en Ciudad Lerdo.

⇒ Una auditoría es un examen que se practica al ayuntamiento de todas las anotaciones contables.

⇒ Una de las finalidades es prevenir errores y fraudes o descubrirlos por lo que se revisan los estados financieros.

⇒ El ayuntamiento debe publicar sus auditorías y las solventaciones a las mismas.

Leer más de Lerdo

Escrito en: transparencia lerdo auditorias lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada.  El ayuntamiento no ha publicado auditorías y solventaciones u otras acciones de revisión ni de 2014 ni de años anteriores.

Clasificados

ID: 1019520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx