Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen secuestradores; se especializaban en chinos

SOLíAN TOMAR A FAMILIAS ENTERAS PARA COBRAR MAYORES RESCATES

Estructura. Buena parte de la logística de la banda era llevada entre familiares.

Estructura. Buena parte de la logística de la banda era llevada entre familiares.

AGENCIAS

La Fiscalía General de Chihuahua reportó la detención de dos hermanos, presuntos líderes de una banda de secuestradores identificada como "Familia Bustillos", a la cual se le imputan entre 90 y 100 plagios en cinco estados del país.

"En su totalidad, se estima que esta empresa criminal secuestró en cinco estados -Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato- entre 90 y 100 personas de nacionalidad china", informó la dependencia en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, todas las víctimas de la banda son empresarios del ramo restaurantero.

El pasado lunes 21 de julio, Ramón y Jaime "N", presuntos líderes de la banda "Familia Bustillos", fueron aprehendidos por elementos de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Los hermanos fueron capturados por un robo, pero "lograron pasar desapercibidos al cambiar sus identidades y presentar credenciales falsas", indicó la Fiscalía.

Añadió que mediante el sistema de huellas dactilares, se detectó que los dos asaltantes eran en realidad los hermanos que "eran requeridos por la justicia de Chihuahua y cuatro estados más por secuestrar a más de 90 personas de nacionalidad china".

Según información de la dependencia, la citada banda operó en Chihuahua en 2012, pero fue desarticulada parcialmente luego de que en octubre se detuvo a cinco de sus presuntos integrantes, identificados como José "N", Rogelio "N", Risbe Isela "N", Leonor "N" y Jesús Manuel "N".

Todos ellos "responsables de participar en al menos 10 secuestros de propietarios de restaurantes de nacionalidad China, secuestros en el que el total de las víctimas asciende a 45 personas aproximadamente, ya que privaban de la libertad a familias completas".

Al seguir con las investigaciones en la capital del estado se logró la detención de otros dos presuntos plagiarios. Y en el mismo mes de octubre de 2012 a la banda de le aseguraron 25 autos y siete casas de seguridad.

Las indagatorias se extendieron a Durango, donde se aseguraron 2 casas y seis vehículos; así como a Nuevo León (en donde presuntamente el líder y sus hijos se instalaron); a Guanajuato (a donde se cambiaron tras detectar una casa de seguridad, donde fueron detenidas otras dos personas), así como a Coahuila.

"En el mes de octubre de 2013, se instalaron en la ciudad de Torreón, Coahuila, lugar en el que perdió la vida el padre de los hoy detenidos y líder de la banda de nombre Ramón Bustillos, esto durante un enfrentamiento con agentes investigadores del estado de Coahuila, mientras se realizaba un operativo para liberar a un propietario de un restaurante de comida china.

En los mismos hechos se logró la detención de otra parte de la banda; se capturó a Alberto Ramón "N", José Leobardo "N", Adán "N" y Claudia Guadalupe "N".

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, a la muerte del padre, los hermanos detenidos "quedaron al frente de la célula, integrada por hijos, esposa, sobrinos y concubinas del líder de la banda".

Los hermanos también se ocultaron por ocho meses en casas de amigos ubicadas en Zacatecas y el Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Familia Bustillos Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estructura. Buena parte de la logística de la banda era llevada entre familiares.

Clasificados

ID: 1019497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx