Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Remueven al Costa Concordia a 900 días del naufragio

Según lo previsto, el Costa Concordia debería estar llegando a Génova el próximo sábado y el ingreso al puerto está programado para el domingo. (EFE)

Según lo previsto, el Costa Concordia debería estar llegando a Génova el próximo sábado y el ingreso al puerto está programado para el domingo. (EFE)

NOTIMEX

El crucero Costa Concordia, encallado desde hace 900 días en la isla italiana del Giglio, fue removido hoy con éxito y emprendió un lento viaje con destino al puerto de Génova, donde será desmantelado.

El operativo de remoción se desarrolló ante una numerosa platea de turistas y curiosos, que desde las primeras horas de este miércoles se congregaron en diversos puntos de la isla para seguir el histórico momento.

Poco después de las 06:00 horas local (04:00 GMT), comenzaron las operaciones de control y a las 08:30 horas (06:30 GMT) llegó a la isla el último ferri antes del inicio de las maniobras de rotación del crucero. Luego se cerró la zona a la navegación.

“Se mueve, se mueve”, gritaban los curiosos cuando el barco inició su rotación, maniobra que desató aplausos y gritos, el sonido de las sirenas de las embarcaciones y las lágrimas del alcalde del Giglio, Sergio Ortelli.

Tras dos horas del inicio de las operaciones, el Concordia rotó unos 90 grados y la proa se dirigió hacia el Argentario, puerto de la Toscana.

Uno de los remolcadores saludó la partida de la nave con chorros de agua. La navegación hacia Génova se realiza a una velocidad de 1.9 nudos.

“Hoy ponemos un punto, pero la meta la veremos sólo en Génova. Ahora estamos ante el cartel de ‘ultimo kilómetro’ pero ahora debemos recorrerlo. Sólo cuando estaremos en el destino cantaremos victoria”, indicó el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

“Y después, no se tienen que apagar los reflectores. Esto es un pedazo de Italia, un pedazo de mundo. Creo también que esta operación sea una publicidad para el país”, añadió.

Gabrielli recordó a Russel Rebello, el joven indio cuyos restos no fueron todavía localizados y destacó el trabajo de los buzos que intentaron, a menudo más allá de los límites de seguridad, de encontrar ese cuerpo para darle digna sepultura.

El cuerpo del camarero es el único que todavía permanece desaparecido de los 32 muertos que dejó el naufragio del Costa Concordia, que tuvo lugar la noche del 13 de enero de 2012.

“Estoy bien, el tiempo es bueno y las previsiones son positivas. Pero sólo una vez que estemos en Génova podremos relajarnos”, sostuvo por su parte Nick Sloane, director de las operaciones de reflotación del barco.

Un marinero solitario, a bordo de una pequeña barca a vela, salió del puerto de la isla y se dirigió hacia el crucero. Sobre el velero un pedazo de tela roja tenía la inscripción: “¡Gracias de corazón a todas las empresas!”.

Se trata de Argentino Pini, velista histórico del Giglio, que fue interceptado por la Guardia Costera. “Fue mi modo de agradecer a todos y me vino así, fue una maniobra improvisada”.

“Es un día de gran emoción”, refirió María Sargentini, directora del Observatorio Ambiental para el monitoreo del Costa Concordia. Ella fue la responsable de sonar las campanas de la Iglesia de San Mamiliano para saludar los primeros movimientos del barco.

Según lo previsto, el Costa Concordia debería estar llegando a Génova el próximo sábado y el ingreso al puerto está programado para el domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en: costa concordia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según lo previsto, el Costa Concordia debería estar llegando a Génova el próximo sábado y el ingreso al puerto está programado para el domingo. (EFE)

Clasificados

ID: 1019286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx