Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Menores no atentan contra seguridad de EU'

Datos. Se estima que cada año llegan a Coahuila más de 50 mil centroamericanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Datos. Se estima que cada año llegan a Coahuila más de 50 mil centroamericanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicotencatl, calificó como "descabellado" el anuncio de la militarización de la frontera de Texas con México para evitar el ingreso de niños migrantes, al indicar que ellos no atentan contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Xicoténcatl lamentó que para México y Estados Unidos el tema migratorio sea catalogado como un "asunto de seguridad".

"Yo me pregunto si un niño de 5 o 9 años atenta contra la soberanía de Estados Unidos o la vida de sus habitantes", dijo Alberto Xicotencatl.

Así mismo criticó que los estados fronterizos se sientan amenazados cuando jóvenes tratan de cruzar la frontera para ir a trabajar al vecino país.

Se estima que cada año llegan a Coahuila más de 50 mil centroamericanos con el propósito de atravesar la frontera en busca de mejores niveles de vida.

Durante 2013 el DIF de Acuña y Piedras Negras atendieron a mil menores de edad que fueron deportados. Sin embargo, se estima que cada año llegan a Coahuila más de 8 mil niños migrantes.

Ante esta situación Alberto Xicotencatl, exhortó a los gobierno centroamericanos a pronunciarse sobre la crisis migratoria y las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

"Tenemos que esperar para ver cuál será la postura que va a tener el gobierno de Barack Obama, porque el tema migratorio es un tema que le compete a él. El gobernador de Texas (Rick Perry) puede expresar sus ideas, pero la decisión la toma el gobierno federal", indicó Xicoténcatl.

Cabe recordar que fue el gobernador de Texas quien pidió reforzar la seguridad fronteriza con el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional para contener la "ola migratoria", y "proteger la seguridad de los ciudadanos."

Leer más de Coahuila

Escrito en: frontera eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. Se estima que cada año llegan a Coahuila más de 50 mil centroamericanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1019257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx