Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

De nuevo se hunde canal

LOS CULTIVOS PODRÍAN VERSE AFECTADOS

Hundimiento. La zona fue acordonada hace una semana y fue rellenado el hoyo con caliche.

Hundimiento. La zona fue acordonada hace una semana y fue rellenado el hoyo con caliche.

DIANA GONZÁLEZ

Tras una semana de haberse registrado un hundimiento en el canal de riego San Carlos en la zona conocida como Área de Sabinos y de haber sido rellenado con material, éste nuevamente colapsó.

El hundimiento medía 10 metros de diámetro por aproximadamente 12 de profundidad, mismo que fue rellenado con caliche en días pasados por los lugareños.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente y el material colocado se hundió, por lo que ahora se sabe que hay más áreas huecas en el subsuelo.

Personal del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén", en coordinación con autoridades ejidales analizan la posibilidad de tapar ahora con rocas.

Alfredo Favela, júridico del Módulo de Riego 03 confirmó que solicitaron el apoyo de la constructora que reviste los canales, a fin de solucionar el problema, mismo que afecta directamente a los productores de la zona.

A través de este canal pasan alrededor de 715 litros de agua por segundo para anegar 215 hectáreas de forrajes en el ejido San Carlos, así como otras tantas en Álvaro Obregón (donde se siembran 360 hectáreas con agua de éste y otro canal).

Favela dijo que son 160 usuarios los principales afectados porque se impidió el paso del agua para riego.

Los campesinos pertenecientes al módulo de riego, comentaron que trataron de tapar el hundimiento con caliche, además que le aventaban agua para que compactara; sin embargo, no se logró el objetivo, de ahí que personal de una constructora de canales se ofreció a ayudar y analizaron ayer algunas alternativas y una viable es utilizar piedras grandes para taparlo.

Actualmente se desconocen las causas de este hundimiento que se registró sobre el canal de riego, por lo que se busca solucionar lo antes posible para que corra el agua rodada para los ejidos de San Carlos, Carlos Real y Álvaro Obregón, debido a que está próximo el cierre de las compuertas.

Los lugareños aseguran que no es la primera vez que ocurren estos hundimientos en esta misma zona que atribuyen a cavernas.

Mencionaron que por el momento se ven afectados en sus cultivos, principalmente de forrajes, ya que les falta el agua para riego, pues prácticamente están en la producción.

Colapso. Actualmente se analiza la posibilidad de rellenar con rocas, puesto que el caliche no fue suficiente ante la profundidad.
Colapso. Actualmente se analiza la posibilidad de rellenar con rocas, puesto que el caliche no fue suficiente ante la profundidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: canal san carlos canal de san carlos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hundimiento. La zona fue acordonada hace una semana y fue rellenado el hoyo con caliche.

Clasificados

ID: 1019245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx