Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Dan garantía menor a reporte de daños

Afectada. La autopista a San Pedro es una de las vialidades donde más daños ha sufrido el alumbrado público, por los accidentes.

Afectada. La autopista a San Pedro es una de las vialidades donde más daños ha sufrido el alumbrado público, por los accidentes.

YOLANDA RÍOS

Aunque la administración municipal anterior reportó daños al alumbrado público por robos, vandalismo y accidentes por 25 millones de pesos al año, la empresa Construlita sólo garantizará reposición hasta por un millón de pesos.

No obstante, para el tesorero Enrique Mota es equilibrada la garantía que ofrece la concesionaria del servicio de alumbrado público.

Se trata de dos garantías: una de 600 mil pesos por robo de cable, de luminarias, y otros accesorios; y otra de 400 mil pesos por deterioro y accidentes que se registren en la nueva infraestructura y que se hace efectiva cuando no se ubique a los responsables.

Mota dijo que el cálculo se hizo junto con la concesionaria del alumbrado público en función del estimado anual por robo y vandalismo tasado en 250 mil pesos de acuerdo con el departamento técnico de alumbrado público.

"Esta última cifra es lo único que podemos documentar, la otra cantidad, de 25 millones al año que se manejó, no son mis cifras son cálculos en lo general, pero no están integrados documentalmente".

El tesorero asegura que la garantía fijada en el contrato con la empresa concesionaria garantiza la cobertura de los daños o robos que sufra la nueva infraestructura, pero "es un hecho que la situación es diferente respecto a la manera como va a operar el sistema de alumbrado público, sobre todo con una mayor vigilancia policiaca".

Por su parte, el titular de Alumbrado Público, Jesús Gómez Luján, expresó que "esperamos que baje considerablemente la incidenciadelictiva hacia este servicio, ya que cambiarán considerablemente las condiciones de operación".

Por el material diferente que se utilizará, principalmente porque de cobre pasará a aluminio, dijo Gómez Luján.

En el caso de los espacios donde no haya bases, postería o cableado, la empresa tendrá que ponerlo y de acuerdo con las normas oficiales respecto a los espacios y la luminosidad.

La mayor parte del sistema de cableado del alumbrado es de aluminio.

Representantes de Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón, filial de Construlita Lighting International, informaron que de acuerdo con el contrato, se tiene una cobertura anual de 600 mil pesos por robo y vandalismo.

Se aseguran

La garantía es por un millón de pesos anual. Es la que ofrece la empresa concesionaria.

⇒ Para el cálculo se tomó como base daños por 250 mil pesos al año.

⇒ Las autoridades se basan en el reporte técnico de Alumbrado Público.

⇒ Consideran que es equilibrada porque no habrá el mismo nivel de robo que años anteriores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón dap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectada. La autopista a San Pedro es una de las vialidades donde más daños ha sufrido el alumbrado público, por los accidentes.

Clasificados

ID: 1019145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx