Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

EU responde con 'Operación Coyote'

BUSCA COMBATIR EL TRÁFICO DE PERSONAS Y FRENAR LA MIGRACIÓN ILEGAL

Plan. El gobierno de Obama respondió así a las medidas que tomó Rick Perry en Texas.

Plan. El gobierno de Obama respondió así a las medidas que tomó Rick Perry en Texas.

AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos informó ayer de la puesta en marcha de la "Operación Coyote" para combatir el tráfico de personas en la región del Río Grande (Texas), por donde están entrando millares de niños centroamericanos de forma ilegal.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, explicó en una rueda de prensa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) lanzaron esta operación el pasado 23 de junio.

La operación, que durará 90 días, ha permitido arrestar durante el primer mes a 192 traficantes de personas ("coyotes") y sus asociados, bajo cargos por delitos penales; además, las autoridades se han incautado de 625,000 dólares de 288 cuentas bancarias, pertenecientes a organizaciones de trafico de drogas y de personas.

Johnson quiso reiterar el mensaje que ha lanzado el Gobierno de Estados Unidos con viajes como el que realizó el vicepresidente, Joseph Biden, y el propio secretario de Seguridad a Guatemala, donde se han entrevistaron con los líderes centroamericanos.

"Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal y, si vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras o El Salvador, les mandaremos de vuelta", aseguró.

El Gobierno estadounidense se enfrenta a un aumento de la inmigración irregular procedente de estos tres países, sobre todo con un incremento de la llegada de menores sin compañía de un adulto, que en los últimos diez meses superaron los 57,000 y podrían alcanzar los 100,000 a fines de 2014.

Johnson, acompañado del fiscal general adjunto, James M. Cole, reiteró ante los medios el peligro que supone hacer un viaje en el que se exponen a ser secuestrados, sufrir malos tratos y abusos sexuales, y enfatizó en la falsedad de la información que hacen circular los "coyotes".

"No hay permisos una vez que un inmigrante ilegal llega a Texas", enfatizó.

El secretario señaló que continúan trabajando con las autoridades de estos países -cuyos presidentes se reunirán este viernes con el presidente Barack Obama en Washington- y con las de México, país de tránsito, para reducir la entrada de inmigrantes indocumentados, y que estudian vías para acelerar los procesos para la deportación.

Leer más de Internacional

Escrito en: frontera eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El gobierno de Obama respondió así a las medidas que tomó Rick Perry en Texas.

Clasificados

ID: 1019132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx