Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reporta Inegi baja en ventas al menudeo durante mayo

EL UNIVERSAL

El mercado interno medido por índice de ventas al menudeo en México, disminuyó en mayo 0.06% en su comparación mensual y en cifras ajustadas, de esta forma regresan las cifras negativas a este indicador que en los dos meses previos había registrado variaciones positivas, tan sólo en abril anterior se tuvo un incremento de 1.20%, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La debilidad de la economía y los efectos de reforma fiscal que se implementaron al inicio del año, siguen generando efectos negativos en el consumo de las familias que han tenido que moderar su gasto ante mayores impuestos y un menor ingreso disponible.

El menor consumo ha provocado afectaciones en el nivel de empleo; en el mes de referencia la plantilla laboral en los establecimientos a detalle, presentó una reducción de 1.01% mensual, dato inferior al incremento de 2.05% registrado en el mes inmediato anterior.

Por sectores, destacó el descenso en las ventas que tuvieron los establecimientos menudistas de enseres domésticos, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, los relacionados con el sector automotriz y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

A la par de los indicadores en establecimientos comerciales, el Inegi dio a conocer cifras del indicador de ingresos de los servicios privados no financieros, los cuales tuvieron una variación mensual negativa de 0.59% en mayo, lo que confirma el comportamiento descendente del consumo interno.

En el sector servicios se registró una contracción de 0.39% mensual y en cifras ajustadas del personal ocupado, mientras que la masas salarial descendió 0.35%; en tanto que los gastos de consumo de bienes y servicios para quienes se dedican a estas actividades, aumentaron 0.35%.

Por otra parte, las ventas en comercios al mayoreo retrocedieron en mayo 1.27% frente al mes anterior, el personal ocupado bajó 0.97% mensual y en cifras ajustadas.

En datos acumulados, las cifras siguen mostrando un comportamiento débil para los establecimientos comerciales; de esta forma de enero a mayo las ventas al menudeo muestran un ligero aumento de 0.2%, mientras que al mayoreo el avance es de 0.6% por ciento a tasa anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercios ventas en comercios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1018912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx