Durango

Se retrasa la siembra de frijol en el estado

Siembras. Todavía la siembra del frijol no ha llegado ni siquiera al 50 por ciento, por lo que a estas fechas es una cantidad baja.

Siembras. Todavía la siembra del frijol no ha llegado ni siquiera al 50 por ciento, por lo que a estas fechas es una cantidad baja.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque para algunos el plazo de siembra del frijol es el 20 de julio, para los frijoleros aún se tiene todo lo que resta del mes para poder hacer esta actividad; actualmente solo se ha sembrado entre el 30 y 40 por ciento de las tierras frijoleras en el estado.

Dirigentes de organizaciones campesinas, así como autoridades agrarias reconocían que el plazo para la siembra del frijol es el 20 de julio, que hacerlo después de esa fecha ya se corre el riesgo de que las heladas afecten la producción; sin embargo, los productores señalan que todavía tienen todo lo que resta del mes. Incluso, muchos se arriesgan a sembrar ya en el mes de agosto.

Andrés Fernández, dirigente estatal del Sistema Producto Frijol, comentó que a estas alturas aún son pocos los que han depositado la semilla en sus parcelas; incluso, dijo que de las tierras dedicadas a este cultivo, solo se ha sembrado en un 30 o cuando mucho un 40 por ciento.

"Todavía se tiene el tiempo suficiente para sembrar, queda esta semana y parte de la otra así que no existe riesgo", puntualizó el dirigente frijolero.

Reconoció que es la falta de semilla lo que ha retrasado esta siembra, sobre todo porque muchos productores no tienen dinero y no la han podido adquirir, aunque una buena parte de los productores guardó un poco de su cosecha para sembrarla.

Dijo que en estos momentos ya se cuenta con mil toneladas de semilla certificada para la siembra de frijol, pero que los productores no tienen dinero para pagar los 120 pesos por la semilla suficiente para una hectárea, por lo que se logró dialogar con los proveedores para que puedan entregar la semilla al productor sin necesidad de un pago inmediato.

Se acordó que quienes no pudieran pagar la semilla podrán hacerlo una vez que se logre la cosecha de su siembra; quienes puedan hacerlo podrán realizarlo desde ahora y ya no tendrán ese pendiente para después.

Quienes pueden acudir a las empresas proveedoras de esta semilla son aquellos productores que con anticipación recurrieron a su respectivo Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) en su municipio y formaron parte de una lista de beneficiados con la semilla del frijol.

Leer más de Durango

Escrito en: Siembra de frijol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siembras. Todavía la siembra del frijol no ha llegado ni siquiera al 50 por ciento, por lo que a estas fechas es una cantidad baja.

Clasificados

ID: 1018897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx