Durango

Ven ventajas en la captación de lluvia

Método. La captación de agua de lluvia es un novedoso sistema que ya se aplica en 15 estados del país, incluyendo Durango.

Método. La captación de agua de lluvia es un novedoso sistema que ya se aplica en 15 estados del país, incluyendo Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la poca disponibilidad de agua para los diferentes usos y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la captación de lluvia es una alternativa viable para aplicarse en el corto plazo lo mismo en viviendas que en escuelas, industrias y en todo tipo de inmuebles, por las ventajas y beneficios que representa, señaló Hiram García Velázquez, director de Ingeniería de la Asociación Civil Isla Urbana.

Cuestionado sobre la utilidad del nuevo sistema que impulsa la asociación en la que milita, el entrevistado explicó: "Creemos que es una medida natural, es algo que mucha gente está haciendo por sí misma, porque está viendo que, literalmente, se está inundando en agua de lluvia y, por otro lado, tiene problemas de escasez".

Al abundar sobre el tema, García Velázquez describió que en la actualidad una parte de la población ya está optando por este sistema, aunque lo realiza de una forma empírica. Sobre su método, precisó que su propuesta se ofrece con una mejor planeación en los términos de practicidad y eficiencia.

De la misma manera, subrayó que el sistema que han llevado ya a 15 estados de la República se enfoca a obtener agua de la mejor calidad, con la captación de la mayor cantidad posible de tal forma que se aproveche en las diferentes actividades del hogar, e incluso, hasta para el consumo humano con la instalación del equipo y los filtros adecuados.

"Esto puede llegar a ser un gran mercado que genere empleos, que genere una gran economía de la captación de lluvia y que, a la vez, las casas tengan como parte de su infraestructura un sistema de esta naturaleza para acumular el agua pluvial.

Con la instalación inicial de dos sistemas en el estado, uno en la ciudad de Durango y otro en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el objetivo es que este programa sirva para detonar toda una cultura de aprovechamiento del agua de lluvia, el cual generalmente se desperdicia, mientras que por otro lado existe el problema de abastecimiento del líquido vital y que en ocasiones, en determinadas zonas, también deriva en escasez.

Leer más de Durango

Escrito en: Sobreexplotación Mantos Acuiferos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Método. La captación de agua de lluvia es un novedoso sistema que ya se aplica en 15 estados del país, incluyendo Durango.

Clasificados

ID: 1018896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx