Durango

Menos del 10% de robos va a juicio

DE LOS 15, MIL 191 JUICIOS INICIADOS EN 2014, 566 FUERON POR HURTO

Receso. En la actualidad el personal del Tribunal Superior de Justicia está de vacaciones; se trabaja conforme a guardias.

Receso. En la actualidad el personal del Tribunal Superior de Justicia está de vacaciones; se trabaja conforme a guardias.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los primeros seis meses de 2014 fueron denunciados en Durango cinco mil 784 robos en sus diversas modalidades; sin embargo en el ¨Poder Judicial sólo se iniciaron 566 juicios. Es decir, se judicializó menos del 10 por ciento de las querellas.

Dicha proporción es una de las más bajas para todos los delitos del fuero común registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pues, por ejemplo, entre enero y junio se abrieron expedientes fiscales por 318 homicidios, entre dolosos y culposos, y se iniciaron 66 juicios (más del 20%).

En cuanto a las violaciones sexuales, los Ministerios Públicos acumularon 141, mientras que se inició juicio en 69 casos, que equivalen a casi el 50 por ciento.

Sin embargo, al ser el robo el delito del fuero común que más ocurre, la proporción de juicios en relación al total de casos es en general baja: en el semestre referido se denunciaron 12 mil 408 faltas a la ley de este tipo, pero sólo hubo mil 444 juicios. Apenas el 11.6 por ciento en la comparación de ambas cifras.

Las cifras del Poder Judicial refieren, además, que fueron 15 mil 191 juicios los iniciados en la primera mitad del año. De esa cantidad, la mayoría los de tipo mercantil, con un total de seis mil 134, lo que representa el 40 por ciento.

Asimismo, se iniciaron cinco mil 729 juicios en materia familiar (un 38 por ciento), mil 884 en materia civil (12 por ciento) y mil 444 (10 por ciento) en materia penal.

Durante la primera mitad de este año se iniciaron 566 juicios por robo ante el Poder Judicial del Estado de Durango, siendo marzo el mes en el que más delitos de este tipo se judicializaron, con un total de 115.

Respecto al delito de violación, se judicializaron 69 expedientes, cuatro por estupro y 17 más por abusos deshonestos, además de 70 por violencia intrafamiliar y 17 por amenazas.

Se iniciaron también juicios por 192 casos de posesión agravada de narcóticos con fines de suministro y 65 por posesión simple de narcóticos.

De acuerdo al último reporte disponible del Poder Judicial, de enero a junio hubo 53 juicios de rectificación de actas y 44 más de presunción de muerte.

Divorcios

Dos mil 543 juicios por divorcio se han emprendido este año.

⇒ Mil 585 fueron necesarios y 958 por mutuo consentimiento.

⇒ Las causas más frecuentes son la separación de los cónyuges por más de dos años sin causa justificada, el 35%

⇒ Abandono del hogar por más de seis meses, el 23%.

⇒ Por violencia intrafamiliar 19 por ciento de las parejas.

Leer más de Durango

Escrito en: Denuncias juicios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Receso. En la actualidad el personal del Tribunal Superior de Justicia está de vacaciones; se trabaja conforme a guardias.

Clasificados

ID: 1018895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx