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Presentan Buró para bancos

Nuevo Buró.  Presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. (ARCHIVO)

Nuevo Buró. Presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef presentaron el Buró de Entidades Financieras, como una herramienta para que los usuarios puedan comparar los diversos productos que ofrecen dichas instituciones.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, destacó que con esta instancia, los usuarios y clientes podrán saber el comportamiento de las instituciones financieras y comparar las condiciones de productos de crédito y de ahorro. Además, dijo, podrán informarse de sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, evaluación de productos como tarjeta de crédito, préstamos de nómina y servicios hipotecarios y automotriz, entre otros.

El funcionario señaló que en su primera etapa se cuenta con información de la banca, sector que también puede ver el Buró como una oportunidad para mejorar y eficientar su atención a clientes y usuarios.

Refirió que para octubre próximo se agregará la información relativa a seguros, Afore, entidades del sector de ahorro y crédito popular y demás instituciones participantes del sistema financiero. "El Buró de Entidades Financieras es el mecanismo que le va a permitir al usuario de darse cuenta quién es quién en materia de productos y servicios financieros", manifestó.

Y es que, refiere, es una herramienta en donde se puede consultar toda aquella información relevante para la toma de decisión de un producto, como reclamaciones, tiempo de respuesta, desempeño, cláusulas abusivas, prácticas no sanas y una evaluación de cada producto, ello es como respuesta al mandato dado a la Condusef, a través de la reforma financiera.

Aclaró que si bien el Buró ofrece ese tipo de información al usuario, también debe verse como un área de oportunidad para las propias entidades financieras, a fin de conozcan dónde es posible mejorar y eficientar la atención a los usuarios.

Datos positivos

A seis meses de implementada la primera fase de la reforma financiera, se registran ya resultados en favor de los usuarios y clientes del sistema financiero, estimó la Condusef. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Mario di Costanzo Armenta, detalló que en seis meses se han reportado 57 mil acciones de defensas y 60 por ciento más de dictámenes emitidos, respecto a junio de 2013.

Las acciones de la Comisión también muestran un incremento de 1.0 por ciento comparado con igual periodo del año anterior, lo mismo que la relación de dictámenes, que en el primer semestre han crecido 48 por ciento.

Aunado a lo anterior, de enero a julio, las quejas relacionadas con la tarjeta de crédito, que representan 63 por ciento de las controversias presentadas a esta institución, se ubicaron en 103 mil en 2014, desde 108 mil del mismo periodo de 2013.

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