Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Hamas e Israel, inflexibles

A PESAR DEL LLAMADO DE LA ONU, LAS ORGANIZACIONES SIGUEN EN CONFLICTO

Muerte. El ánimo entre la sociedad israelí ha cambiado, pues han muerto varios soldados, los padres están preocupados por sus hijos. (AP)

Muerte. El ánimo entre la sociedad israelí ha cambiado, pues han muerto varios soldados, los padres están preocupados por sus hijos. (AP)

AP

La organización extremista islámica Hamas dejó entrever ayer lunes que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza "tanto como sea necesario", situación que pone en duda la llegada a buen puerto de las nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegaron ayer lunes a El Cairo en un intento por impulsar el fin del actual conflicto entre Israel y Hamas, que ha dejado la cifra más alta de muertos en alrededor de cinco años. Hamas gobierna en Gaza.

Por su parte, la lucha mantenía su intensidad en ambos lados de la frontera.

Debido a los ataques israelíes, familias enteras han quedado sepultadas bajo los escombros, mientras que combatientes de Hamas dispararon más de 50 cohetes e intentaron infiltrarse en Israel por dos túneles.

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos que pierden la vida rebasó el lunes los 100, debido a lo cual se elevó a 566 el total de ellos que han fallecido y a 3,350 los heridos desde el 8 de julio, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron funcionarios palestinos.

Por su parte, siete soldados israelíes perdieron la vida ayer lunes en enfrentamientos con combatientes palestinos, dijo el mando militar israelí. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles. El mando militar israelí dijo que cuatro soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con combatientes de Hamas que intentaban infiltrase a Israel por un túnel, y que los otros tres murieron en combates en Gaza.

Ante el incremento de las bajas de ambas partes, funcionarios a nivel internacional intensificaron sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al peor estallido de hostilidades entre las partes desde 2009.

Ayer lunes, el presidente Barack Obama reafirmó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamas. Sin embargo, afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infligido "considerable daño" a la infraestructura terrorista de Hamas y se pronunció por que pare la matanza de civiles.

Ban y Kerry llegaron a Egipto en para tratar de rescatar la propuesta egipcia de una tregua, la que Israel aceptó la semana pasada pero que Hamas rechazó al exigir antes que se levante el bloqueo impuesto hace siete años contra Gaza.

Cuando se le preguntó sobre la condición que exige Hamas, Ban declaró ayer lunes a la prensa en El Cairo que "lo más conveniente en este momento es parar la violencia, regresar al diálogo y zanjar las causas profundas de los problemas".

"Reitero que deben parar sin condiciones", declaró. "Sé que esta propuesta del gobierno egipcio... fue rechazada debido a ciertas condiciones. Si en verdad quieren discutirlas todas, eso tardará mucho tiempo", apuntó.

Aviones de combate israelíes atacaron viviendas y una torre en Gaza, y en al menos cuatro ocasiones quedaron sepultados bajo las ruinas dos o más miembros de una sola familia, dijo Ashraf al-Kidra, funcionario palestino del sector médico.

Debido al ataque contra la torre en la ciudad de Gaza, la mayor parte del inmueble se vino abajo, con saldo de 11 muertos y 40 heridos, dijeron testigos y funcionarios de salud. Los socorristas recuperaron 28 cadáveres entre los escombros de una casa que fue atacada la noche del domingo en la localidad de Jan Yunis, incluidos al menos 24 cuerpos de la familia Abu Jamea, según al-Kidra y un grupo local de derechos humanos.

MUERE CAMARÓGRAFO

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza causó la muerte de un camarógrafo palestino, y días atrás dejó al menos cuatro periodistas heridos, apuntó ayer el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El camarógrafo Jaled Reyadh Hamad trabajaba para la productora local Continue Production Films sobre los peligros sufridos por los médicos palestinos en Gaza.

El comunicador viajaba a bordo de una ambulancia, cuando este domingo fue muerto por un mortero lanzado por las fuerzas de Israel.

De acuerdo con Comité para la Protección de Periodistas, las fuerzas de Israel no han respondido a las solicitudes de información sobre la muerte de Hamad, ni en torno al ataque que causó el 9 de julio la muerte de Hamid Shibab, que conducía un auto identificado como de prensa.

El Estado judío

El nuevo ciclo de violencia entre palestinos e israelíes, que ha dejado más de 300 palestinos muertos, parece confirmar la creencia de que se trata de un problema insoluble, de que la guerra entre ambas partes es continua y que la paz es la excepción. Lo cierto es que el premier israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat se dieron la mano en Washington el 13 de septiembre de 1993, tras firmar los acuerdos para dar una solución permanente al conflicto que ha enfrentado a ambos pueblos desde la fundación del Estado de Israel en 1948. El conflicto tiene su origen en la búsqueda de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, impulsado por el movimiento sionista de Theodor Herzl, a fines del siglo XIX, cuando los nacionalismos alzaban sus banderas frente a las potencias coloniales europeas. Con la promesa británica de crear una patria para el pueblo judío -la Declaración Balfour de 1917-, judíos europeos comenzaron a emigrar a Palestina y a comprar tierras a los árabes. Para el fin del mandato británico de Palestina en 1948, un 7% del territorio palestino había sido adquirido por los colonos judíos, según Martin Burton en su libro "The Palestinian-Israeli Conflict" (Oxford 2013). La partición de Palestina, planteada inicialmente por el plan Peel en 1937, para dividir el territorio entre judíos y palestinos, fue concretada por el plan de la ONU de 1947. Europa tenía una enorme deuda moral con el pueblo judío tras el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi. Los árabes rechazaron la partición de Palestina y combatieron contra los colonos judíos y sus brazos armados (Irgún). La guerra terminó con la derrota árabe y la proclamación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Pero el triunfo de Israel fue a la vez el origen de la tragedia palestina conocida como "Nakba" (catástrofe), cuando 750 mil palestinos fueron expulsados de sus casas y se convirtieron en refugiados en Líbano, Siria y Gaza.

Ánimo sombrío

Durante cerca de dos semanas, Israel estaba inundado de confianza y orgullo: El sistema de defensa Domo de Hierro estaba interceptando los cohetes que Hamas enviaba por los cielos, las fuerzas armadas tenían éxito repeliendo los intentos de infiltración desde tierra y mar, y el enfrentamiento con Hamas casi no había causado bajas en Israel. Pero eso ha cambiado rápidamente luego de que al menos 25 soldados murieran y muchos más sufrieran heridas, un resultado predecible pero desconcertante de la decisión anunciada el jueves de enviar soldados y tanques hacia Gaza, un territorio gobernado por Hamas. En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos y las bajas en las fuerzas armadas son consideradas tan trágicas como las civiles, la reacción a esos reveses fue inmediata. Periódicos y noticieros están llenos de imágenes e historias de los caídos, la mayoría de jóvenes recién salidos de la preparatoria, y de entrevistas con los padres preocupados por sus hijos.

La angustia por la mayor cantidad de muertes en las fuerzas armadas desde la guerra del Líbano en 2006 se mezcla ahora con otras emociones: por un lado, una fuerte ola de determinación para continuar los esfuerzos y acabar con los ataques con cohetes desde Gaza; por otra la sensación de que se está cerca de un atolladero.

Desplazados

Más de 100 mil palestinos han sido desplazados de sus viviendas y se estima que el número siga creciendo:

⇒ Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

⇒ Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

⇒ "Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto del año 2009", en el que israel también entró por tierra en la Franja de Gaza, afirmó.

Víctimas. Un grupo de médicos ayuda a un niño que fue herido en un ataque ayer en Gaza. Como este pequeño hay cientos de víctimas por esta guerra. (AP)
Víctimas. Un grupo de médicos ayuda a un niño que fue herido en un ataque ayer en Gaza. Como este pequeño hay cientos de víctimas por esta guerra. (AP)
Hamas e Israel, inflexibles
Hamas e Israel, inflexibles

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muerte. El ánimo entre la sociedad israelí ha cambiado, pues han muerto varios soldados, los padres están preocupados por sus hijos. (AP)

Clasificados

ID: 1018737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx