Cultura Archivo

1973: Ve la primera luz Jaime Camil, popular actor de telenovelas mexicanas

UN DÍA COMO HOY...

El actor mexicano Jaime Camil, quien ha participado en telenovelas como 'Las tontas no van al cielo', 'La fea más bella', 'Los exitosos Pérez' y “Por ella soy Eva”, festeja este martes su cumpleaños 41, inmerso en las grabaciones de la serie estadounidense “Jane the virgin”.

El actor mexicano Jaime Camil, quien ha participado en telenovelas como 'Las tontas no van al cielo', 'La fea más bella', 'Los exitosos Pérez' y “Por ella soy Eva”, festeja este martes su cumpleaños 41, inmerso en las grabaciones de la serie estadounidense “Jane the virgin”.

NOTIMEX

Jaime Federico Said Camil de Saldaña Da Gama nació el 22 de julio de 1973 en la Ciudad de México, en el seno de una familia formada por el empresario Jaime Camil Garza y la pintora brasileña Cecilia Saldaña Da Gama.

Estudió la carrera de administración de empresas, lo que lo llevó a laborar en un negocio de su padre, pero finalmente optó por incursionar al medio del espectáculo.

En sus inicios, trabajó como locutor en una estación de radio en 1993 y dos años después debutó en la televisión con su propio programa, "El show de Jaime Camil".

En 1999 lanzó su primer material discográfico titulado "Para estar contigo", producción que lo llevó a recorrer las principales ciudades de México y Estados Unidos, además de algunos países de América Latina.

Después de participar en un disco tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Camil sacó a la venta su segundo álbum, "Una vez más".

Posteriormente, figuró en obras musicales como "Amor sin barreras", que en 2004 lo llevó a ganar Las Palmas de Oro, premio que también recibió como Mejor Actor Protagónico por su papel de "Bernardo", en el musical "The west side story".

Asimismo, actuó en la película de Alfonso Arau, "Zapata", por la que fue nominado como Mejor Actor en los MTV Movie Awards de 2005 y ese mismo año interpretó a "Randy Garza" en "Puños rosas".

En 2005 trabajó en los cortos "Volver, volver", de Gary Alazraki, y en "Mariana made in Tepito", así como en "7 días", de Fernando Kalife, por la cual fue nominado por Mejor Co-actuación Masculino en los Premios Ariel, en 2006, año en el que también ganó la Diosa de Plata como Mejor Actor de Reparto.

Por esa fecha interpretó a "Nestor Castillo" en el musical de Broadway "The mambo kings" en un teatro de San Francisco, California, y trabajó con Eugenio Derbez en "Latinologues", en Nueva York.

El cofundador del Festival Internacional de Cortometraje "ShortShorts Film Festival México), fue en 2006 parte de la comedia "I love Miami (Dios o Demonio)", además de que dio voz al personaje "Elliot, el ciervo" en "Open season".

Su incursión en las telenovelas fue con el melodrama "Mi destino eres tú", en 2000, y "Mujer de madera", en 2004, y por la cual fue nominado en los premios TVyNovelas como Mejor Actor.

Sin embargo, 2006 fue para Camil uno de sus mejores años, pues su participación como "Fernando Mendiola" en la telenovela "La fea más bella", producida por Rosy Ocampo, lo colocó como uno de los mejores actores del momento.

En este melodrama, Jaime Camil trabajó al lado de Angélica Vale, Agustín Arana, Niurka Marcos, Raquel Garza, Rosita Pelayo y Erick Guecha.

En 2007, justo al terminar las grabaciones de "La fea más bella", comenzó el rodaje de "Recién cazado", que protagonizó junto a la actriz venezolana Gabriela Vergara.

Durante dos años consecutivos, 2006 y 2007, fue seleccionado por la revista "People en Español" como uno de "Los 50 latinos más bellos".

Asimismo, caracterizó al "Capitán Garfio" en la obra infantil "Peter Pan", en donde logró gran éxito taquillero, así como excelentes críticas por parte de la prensa, un par de semanas después dejó la obra para participar en el musical "El diluvio que viene", en la que dio vida al "padre Silvestre".

En 2008 fue galardonado como Mejor Actor de Comedia Musical en la XXV entrega de Premios APT, en la Ciudad de México, por su actuación al encarnar a dicho personaje.

Además, participó en la telenovela "Las tontas no van al cielo", de nueva cuenta bajo la producción de Rosy Ocampo y compartió créditos con Jacqueline Bracamontes y Valentino Lanús.

También en ese año, una importante empresa productora de películas contactó a Jaime Camil para proponerle encarnar al fallecido actor Mauricio Garcés en la trilogía fílmica "Modisto de señoras", "Espérame en Siberia, vida mía" y "Cómo atrapar a un don Juan".

En 2009 se estrenó una película mexicana de dibujos animados, "El agente 00P2", en la cual Jaime Camil dobla la voz del personaje principal.

Por otro lado, condujo junto a Javier Poza el programa "Aventura por México", que lo llevó a recorrer casi toda la República Mexicana, en un periodo de 42 días, para la televisión.

Al terminar este trabajo, Camil participó en la telenovela "Los exitosos Pérez", en la que interpretó a "Martín Pérez" y a "Gonzalo González", alternado pantalla con Ludwika Paleta, Verónica Castro y Rogelio Guerra.

En 2010, trabajó para la pantalla grande en "Regresa", original de Alejandro González Padilla, en donde Camil participó al lado de Blanca Soto, el filme fue galardonado como Mejor Película de Drama y Mejor Película de Entretenimiento en la edición del Festival de Cine de Mónaco.

En televisión participó para la serie infantil "Plaza Sésamo", en un capítulo de la nueva temporada. Además fue el portavoz de la campaña "O tomas o manejas" de una conocida marca productora de vinos y licores.

Como conductor retomó esta faceta con el programa "El gran mexicano", que fue transmitido por un canal de la señal de paga.

En 2011 filmó la cinta "El cielo en tu mirada", de Pitipol Ybarra, comparte créditos en este filme con Mane de la Parra, Aislinn Derbez, Natalia Lafourcade, Juan Pablo Raba y Alejandro Calva.

El argumento de la historia co-producción de México y Colombia gira en torno a las segundas oportunidades que ocurren en la vida y pretende mostrar que todo lo que venga de ella debe ser aprovechado.

El filme fue estrenado en marzo de 2012, en cuyo año grabó la telenovela “Por ella... Soy Eva”, producción de Rosy Ocampo.

En este melodrama que inició transmisiones en febrero y concluyó en octubre del mismo 2012, Camil que también cantó el tema introductorio, compartió créditos con Lucero y como antagonistas fungieron Marcelo Córdova y Mariana Seoane y tuvo participaciones estelares como Patricia Navidad, Jesús Ochoa y Helena Rojo.

En 2013, el actor participó en la serie “Devious maids”, producción de Eva Longoria. Camil realizó una actuación especial en un capítulo en el que dio vida a “Oscar Valdez”, un hombre carismático que abusa de manera psicológica de su esposa “Carmen”, interpretada por Roselyn Sánchez.

Camil también estuvo inmerso en las filmaciones de la película “Los árboles mueren de pie”, obra clásica de Alejandro Casona en el que forman parte del reparto Adriana Louvier, Silvia Mariscal, José Carlos Ruiz y Mariana de Tavira, entre otros. El rodaje inició en mayo en Campeche, Campeche.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor mexicano Jaime Camil, quien ha participado en telenovelas como 'Las tontas no van al cielo', 'La fea más bella', 'Los exitosos Pérez' y “Por ella soy Eva”, festeja este martes su cumpleaños 41, inmerso en las grabaciones de la serie estadounidense “Jane the virgin”.

Clasificados

ID: 1018664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx