Max Aub Mohrenwitz nació el 2 de junio de 1903, en París, Francia, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico del Instituto Cervantes.
Siendo aún niño se trasladó con su familia a España y, en medio de la Primera Guerra Mundial, se estableció en Valencia, donde cursó el bachillerato.
Después de terminar sus estudios decidió viajar por el país como comerciante y al cumplir 20 años adoptó la nacionalidad española.
Comenzó su carrera literaria colaborando en publicaciones como “Azor” y la “Revista de Occidente”, indica el sitio web “biografiasyvidas.com”.
En los años 20 se hizo afin a la estética vanguardista, en esa época empezó a escribir teatro experimental y figuran sus obras “El desconfiado prodigioso”, “Una botella”, “El celoso y su enamorada” y “Narciso” (1928).
Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilia en París, pero fue detenido mientras preparaba su traslado a México; pasó tres años en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África.
En México, ejerció como periodista en “El Nacional” y “Excélsior”. Además, fue autor, coautor y director de cine, traductor de guiones cinematográficos, profesor de la Academia de Cinematografía y secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía.
Desde mediados de los años de 1950 viaja por Estados Unidos, pero sin poder regresar a España, hasta 1969, año en el que recuperó parte de su biblioteca personal, que se encontraba en la Universidad de Valencia.
El dramaturgo, cineasta y escritor participó como jurado en el festival de Cannes; colaboró con André Malraux (1901-1976) en la realización de la película “Sierra de Teruel”, y dio conferencias en diversos países.
Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía.
Entre sus obras destacan “Espejo de avaricia” (1935), “San Juan” (1943), “Morir por cerrar los ojos” (1944), “Deseada” (1950) y “Retrato de un general” (1969).
También escribió libros de poesía, como “Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en la antología “Poesía mexicana, 1950-1960” (1960); así como crítica e introducciones a la literatura española.
En ese rubro destacan sus textos “Discurso de la novela española contemporánea” (1945) y “Manual de historia de la literatura española” (1966).