Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A través de carta exedil pide a EPN ponerse 'en su lugar'

EL UNIVERSAL

Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, publicó a través de YouTube, un video en el que se le ve leyendo una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en la que le solicita apoyo para restablecer la vida institucional en el municipio michoacano.

Valencia declara en el video que dura aproximadamente 10 minutos, que por órdenes del Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, fue "despojado de manera ilegal y arbitraria del cargo que el pueblo me confirió, pues el antes citado funcionario federal, abusó del poder que usted le otorgó para, en un acto de violación a la soberanía del congreso del estado, ejercer presión e incluso amenazas a los diputados de la LXXII Legislatura y así mancillar la voluntad popular".

"Le pido a usted muy respetuosamente, Sr. Presidente, se ponga en mi lugar, usted fue electo al igual que yo en un proceso electoral en el que compitió contra otras fuerzas políticas, ¿qué sentiría que a quienes les ganó en las urnas a través de un ejercicio democrático aprovecharan las armas para despojarlo del cargo y que no hubiera institución alguna que le brindara apoyo?".

Además, el exedil de Tepalcatepec acusó que Alfredo Castillo le ofreció privilegios con el propósito de que pidiera licencia a su cargo, pero debido al rechazo de Valencia recibió amenazas.

"El comisionado le miente a usted como también le miente a los millones de mexicanos, por lo cual, solicito su apoyo a fin de que como jefe de las instituciones del Estado mexicano me dé las garantías de seguridad necesarias para poder regresar a cumplir el mandato que el pueblo me confió y así se restablezca la vida institucional".

Recordó que un año antes de que surgieran los grupos de autodefensa en Michoacán, solicitó por escrito "el apoyo de las instituciones estatales y federales para combatir a los criminales que mantenían asolada a la población, ayuda que nunca llegó".

Leer más de Nacional

Escrito en: guillermo valencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1018490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx