Durango

Violencia a mujeres, difícil de erradicar

Realidad. Las mujeres agredidas por sus parejas no interponen denuncias por la violencia a la que son sometidas.

Realidad. Las mujeres agredidas por sus parejas no interponen denuncias por la violencia a la que son sometidas.

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que a pesar de los bombardeos diarios de información a la población por todos los medios de comunicación existentes no se ha podido erradicar. Desgraciadamente, no obstante que la mujer ha dado un gran salto y ahora se desarrolla exitosamente en casi todos los ámbitos, nuestra sociedad sigue siendo en su mayoría machista, el hombre sigue creyendo que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la pareja y de los hijos.

Así lo externó Tania Salas Villa, quien es suplente de Samuel Ayala Villagrán, titular del Juzgado Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Vicente Guerrero, quien añadió que eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación. "Ahora que la mujer provee y en ocasiones tiene un mejor sueldo que su pareja, el conflicto es porque 'ella gana más que yo'", enfatizó.

La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias que tienen un nivel socioeconómico alto también se vive. En el caso de Vicente Guerrero, la violencia está muy relacionada con el consumo de alcohol y drogas por parte del agresor, que puede ser el esposo, el hijo, el padre y en otras pocas ocasiones la madre es quien agrede a la familia, señaló la funcionaria.

Según Tania Salas, los fines de semana es cuando existe más incidencia de este fenómeno, ya que se interponen denuncias relacionadas con violencia doméstica pues son estos los días en que el hombre suele salir con amigos, ingieren bebidas de contenido alcoholico y al llegar al hogar se suscitan discusiones que terminan en agresiones a la pareja y en ocasiones a los menores hijos, ilustró.

Salas Villa informó también que por lo regular son los vecinos o familiares quienes piden auxilio a la DSPM reportando que una mujer o familia está siendo agredida; dijo también que de cada 50 llamadas sólo cinco son de la persona agredida. Insistió en el hecho de que la mayoria de las mujeres, al ver que su pareja será trasladado a una celda, pide por favor que no los encierren.

En lo que va del año ninguna mujer ha realizado la denuncia formal ante el agente del Ministerio Público y el caso ha quedado sin castigo; es por eso que muchos de ellos reinciden, porque están seguros de que no va a pasar nada y que las víctimas no harán nada en su contra, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Las mujeres agredidas por sus parejas no interponen denuncias por la violencia a la que son sometidas.

Clasificados

ID: 1018468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx