Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Anuncian nuevas reglas para traspasos

Revisar. Los trabajadores pueden consultar en la página de la Consar para conocer rendimientos y cobro de comisiones de su Afore. (ARCHIVO)

Revisar. Los trabajadores pueden consultar en la página de la Consar para conocer rendimientos y cobro de comisiones de su Afore. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará en breve nuevas reglas para evitar traspasos negativos de cuentas individuales entre Afores, los cuales se realizan por desinformación de los trabajadores.

En entrevista el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que entre los cambios destaca la obligatoriedad del trabajador que, al cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), haga una llamada de cancelación del servicio en la Afore en la que estaba, además de que se eliminará el folio de traspaso en el estado de cuenta.

"Seguimos teniendo muchos traspasos negativos, de una Afore de mayor rendimiento a una de menor rendimiento, y lo que ocurre en muchos casos es que a los ahorradores no se les está dando toda la información a la hora de elegir", expresó.

Hasta ahora un trabajador puede cambiar de Afore una vez al año a la Administradora de su elección, y en una segunda ocasión sólo si se mueve a una Afore que ofrezca un mayor rendimiento; sin embargo, en el primer caso, suceden cambios a empresas que dan menores beneficios.

La semana pasada, senadores priistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron girar un exhorto a la Consar para que las reglas sobre el cambio de Administradora sean emitidas después de que se apruebe una reforma en la materia.

Consideraron que la Consar debe esperar a que el marco legal en la materia quede concluido, toda vez que las disposiciones que pretende publicar, y que regularían los traspasos, pueden ser distintas a lo que considera la minuta enviada al Senado.

Al cierre de junio pasado, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se acumularon un millón 163 mil 209 traspasos.

Radiografía

Datos relevantes de la Consar:

⇒ Al primer semestre del año se acumularon más de un millón de traspasos en las Afores.

⇒ Las nuevas reglas contemplan que el trabajador llame a su Afore anterior para cancelar el servicio que le daba.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consar Retiro Fondo para el retiro Ahorro Afore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisar. Los trabajadores pueden consultar en la página de la Consar para conocer rendimientos y cobro de comisiones de su Afore. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1018417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx