Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Gaza

Sangrienta batalla en Gaza

Enfrentamiento. Además de los muertos, se tienen numerosos heridos, como el caso de esta pequeña de siete años. (AP)

Enfrentamiento. Además de los muertos, se tienen numerosos heridos, como el caso de esta pequeña de siete años. (AP)

AP

La primera batalla terrestre importante en dos semanas de combates entre Israel y Hamas dejó el domingo un fuerte saldo: 65 palestinos y 13 israelíes muertos, y obligó a miles de aterrorizados civiles palestinos a huir de su vecindario, que se ha informado se usó para lanzar cohetes contra Israel y que ha quedado devastado por los combates.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la ofensiva continuará "el tiempo que sea necesario" para poner fin a los ataques desde Gaza contra civiles israelíes.

Pero Hamas se mantiene desafiante, los esfuerzos internacionales por un cese al fuego están empantanados y las críticas internacionales suben de tono a medida que aumenta la cifra de palestinos civiles muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "atroz" la más reciente incursión israelí y dijo que debe hacer más para proteger a los civiles. Varios diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia a las 9:30 de la noche en Nueva York (0130 GMT) a solicitud de Jordania para analizar la situación en Gaza.

En Israel, la opinión pública tendrá problemas para tolerar el aumento de bajas entre sus militares en una campaña sin fecha tope establecida. Ya el domingo, las muertes fueron las mayores en un solo día desde la guerra de Israel con Líbano en 2006.

La feroz batalla en el vecindario Shijaiyah de Ciudad Gaza ocurrió en el tercer día de la ofensiva terrestre israelí, que fue precedida por una campaña de ataques aéreos de diez días.

Por lo menos 432 palestinos han perdido la vida, y más de 3,000 han resultado lesionados en las últimas dos semanas. La cifra de muertos en el lado israelí aumentó a 20, entre ellos 18 soldados, junto a docenas de heridos, en el mismo período.

La batalla del domingo comenzó cuando tropas israelíes apoyadas por tanques entraron en el densamente poblado distrito de Shijaiyah a primeras horas de ayer domingo, donde encontraron un "enorme" nivel de resistencia de combatientes de Hamas, que dispararon cohetes antitanques, granadas autopropulsadas y fuego de armas automáticas desde casas y edificios, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército israelí.

"Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas", dijo Jawad, vecino del barrio, en conversación telefónica. "La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en una construcción cercana."

Al amanecer se hizo evidente la extensión de la devastación: por lo menos 65 palestinos perdieron la vida y casi 300 resultaron heridos, dijeron funcionarios de salud de Gaza, mientras que docenas de viviendas quedaron dañadas o destruidas.

Decenas de heridos de Shijaiyah fueron llevados al hospital Shifa, el más importante de Gaza. Padres agitados cargaban a niños ensangrentados, heridos por la metralla, y la sala de emergencia pronto quedó desbordada, lo que obligó a los doctores a atender a algunos pacientes en camas colocadas en los pasillos. Durante una pausa breve de los ataques impulsada por la Cruz Roja, los paramédicos ingresaron al vecindario para recuperar cadáveres, a los que sacaron de entre los escombros en que quedaron reducidas algunas casas. Decenas a viviendas a lo largo de varias calles fueron destruidas o quedaron dañadas de gravedad, una escena que recordó la última incursión israelí en Gaza, ocurrida hace más de cinco años, cuando grandes zonas vecinas a la frontera israelí quedaron devastadas.

En el último recorrido de la zona ayer domingo por la tarde, rescatistas escucharon la débil voz de una mujer entre los escombros de una vivienda.

"Estoy aquí con mi esposo y una sobrina", dijo la mujer, agregando que había cuerpos a su lado. "Estoy debajo de la tienda. Dios, ayúdame, no puedo respirar".

En el incidente, del que fueron testigos algunos periodistas, rescatistas trataron de sacar a la mujer, pero la situación era demasiado peligrosa y se marcharon.

Posteriormente, los rescatistas regresaron con maquinaria pesada, tras coordinar con las fuerzas israelíes y la Media Luna Roja, y sacaron a tres personas, dijo Said Hamam, uno de los rescatistas.

Buscan cese al fuego

El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará de nuevo al Medio Oriente en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trata de impulsar esfuerzos regionales por implementar un cese el fuego y arrecia sus críticas a Hamas en el conflicto con Israel.

El Departamento de Estado dijo que Kerry viajaría a primeras horas de hoy lunes a Egipto, donde se unirá a gestiones diplomáticas para reanudar una tregua acordada en noviembre de 2012. En un comunicado emitido ayer domingo por la tarde, la portavoz Jen Psaki dijo que Estados Unidos y sus aliados internacionales están "profundamente preocupados ante el riesgo de una intensificación de la violencia y la pérdida de más vidas inocentes".

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento. Además de los muertos, se tienen numerosos heridos, como el caso de esta pequeña de siete años. (AP)

Clasificados

ID: 1018366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx