Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Rebeldes apilan los cadáveres de avión

ESTADOS UNIDOS CULPÓ A RUSIA Y A REBELDES

Acusaciones. Estados Unidos lanzó fuertes acusaciones contra Rusia y los rebeldes de Ucrania. (EFE)

Acusaciones. Estados Unidos lanzó fuertes acusaciones contra Rusia y los rebeldes de Ucrania. (EFE)

AP

Rebeldes partidarios de Moscú apilaron ayer domingo casi 200 cadáveres del avión malasio derribado en cuatro vagones refrigerados en el este de Ucrania, y grúas en el sitio del choque movieron grandes trozos del Boeing 777, lo que generó la condena de líderes occidentales de que los insurgentes estén alterando la evidencia en el lugar.

Mientras tanto, Estados Unidos presentó lo que llamó evidencia "poderosa" de que los rebeldes derribaron la aeronave de pasajeros con un misil ruso tierra-aire y entrenamiento. Aunque otros gobiernos no han acusado a Rusia de provocar el choque, Estados Unidos se adelantó a la mayoría al culpar a Moscú por el ataque al Vuelo 17 de Malaysia Airlines en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.

"Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas", afirmó el secretario de Estado John Kerry en la cadena CNN.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania hablaron por teléfono el domingo en la noche con el presidente ruso Vladimir Putin, exhortándolo a utilizar su influencia sobre los separatistas con el fin de asegurarse de que las víctimas puedan ser repatriadas y que los investigadores internacionales puedan tener acceso total para recolectar evidencia. Dijeron que los cancilleres europeos se reunirán el martes en Bruselas para sopesar si le aplican más sanciones a Rusia. Más de tres días después de que se estrelló el avión de pasajeros, los investigadores internacionales aún tenían sólo acceso limitado a los amplios campos donde cayó.

El primer ministro británico David Cameron, en un candente editorial que escribió para el periódico Sunday Times, afirmó que "el creciente peso de la evidencia" sugiere que los rebeldes derribaron el avión, y si así fue, "este es un resultado directo de que Rusia esté desestabilizando un estado soberano, violando su integridad territorial, respaldando a milicias gamberras y entrenándolas y armándolas".

Las autoridades rusas han culpado al gobierno de Ucrania de crear la situación y el ambiente en el que el avión fue derribado, pero aún no se refieren directamente a las acusaciones de que los separatistas fueron responsables u operaban con asistencia técnica de Moscú.

El sitio del choque, que abarca 109 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de campos agrícolas y poblados, se veía drásticamente distinto ayer, un día después de que rebeldes armados habían permanecido en guardia mientras decenas de cadáveres yacían en el calor veraniego. Los insurgentes ya no estaban, y 192 cuerpos habían sido cargados en los vagones refrigerados en Torez, controlado por los rebeldes y ubicado a 15 kilómetros de distancia. El gobierno ucraniano indicó en un comunicado difundido en su sitio en Internet que un segundo tren con cuatro vagones refrigeradores había llegado a la estación de Torez.

Trabajadores de emergencia, a los que los rebeldes han permitido operar bajo su control, revisaban los amplios campos. Las grúas movían las piezas del avión, aparentemente para buscar más cadáveres debajo de ellas.

Para ayer domingo por la noche, la agencia de servicios de emergencia de Ucrania dijo que el total de cuerpos encontrados era de 251, con decenas de partes humanas sueltas.

Kerry expresó su indignación ante el "grotesco" comportamiento de los insurgentes en el lugar del choque.

"Separatistas borrachos están apilando cadáveres en la parte trasera de camiones, retirando materiales del lugar", declaró a la cadena ABC. "El viernes tuvimos 75 minutos de acceso al sitio; el sábado, tres horas de acceso. Esto es un insulto para todos".

El primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo país perdió a 192 ciudadanos en el avión, declaró en una conferencia de prensa que repatriar los cadáveres era su "prioridad número uno".

Indicó que todos los esfuerzos estaban enfocados en traer el tren con los cuerpos a "territorio controlado por Ucrania", y añadió que un avión militar holandés estaba siendo enviado a Jarkiv para establecer un centro de coordinación.

Escribe carta a Putin

El padre de Elsemiek de Borst, una joven holandesa de 17 años que viajaba en el vuelo de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en Ucrania, ha dirigido una conmovedora carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le hace partícipe de su dolor y le responsabiliza de lo ocurrido."Muchas gracias, señor Putin, o líderes separatistas, por el asesinato de mi querida y única hija", comienza diciendo Hans Breast, en una carta que ha sido difundida en distintos periódicos locales holandeses.

El padre explica que su hija tenía 17 años y que estaba muy ilusionada con la idea de estudiar ingeniería, una vez aprobara los exámenes finales el próximo curso.

Frenan importación de AK-47

Las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Rusia por su apoyo al movimiento separatista en Ucrania tuvieron un efecto inesperado en este país, que ha complacido a quienes abogan por restringir el acceso a las armas de fuego. Esta semana, el Departamento estadunidense del Tesoro prohibió la importación de productos de varias compañías rusas, incluida la fabricante de armas Kalashnikov Concern, que manufactura los rifles automáticos AK-47 y la línea Saiga.

La medida, orientada a sancionar la intervención de Rusia en Ucrania, tuvo como efecto inesperado interrumpir la importación de estas armas.

Pide holandesa apoyo

Una desconsolada madre concentró el creciente sentimiento de desesperación y angustia que el domingo imperaba en Holanda mientras fracasaban los esfuerzos por repatriar los cadáveres de sus seres queridos fallecidos en el derribo de un avión de Malaysia Airlines. La mujer se dirigió directamente al presidente ruso Vladimir Putin para pedirle que regrese el cuerpo de su hijo y la novia de éste.

Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y su novia Daisy Oehlers, murieron en el avión que fue derribado el jueves cuando volaba sobre Ucrania, dijo que estaba conmocionada por el hecho de que sus cuerpos y los de otras víctimas fueron dejados en el sitio del desastre durante días.

"No soy política", dijo vía telefónica. "Pero estoy segura de que el señor Putin puede hacer algo".

Vagones. Un hombre camina con su nieto tras pasar los vagones en donde están los niños migrantes. (EFE)
Vagones. Un hombre camina con su nieto tras pasar los vagones en donde están los niños migrantes. (EFE)
Repatriación. Familiares de la víctimas piden una pronta repatriación de los cuerpos y se dirigen a Vladimir Putin. (AP)
Repatriación. Familiares de la víctimas piden una pronta repatriación de los cuerpos y se dirigen a Vladimir Putin. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: malaysia airlines Avionazo Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaciones. Estados Unidos lanzó fuertes acusaciones contra Rusia y los rebeldes de Ucrania. (EFE)

Clasificados

ID: 1018364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx