Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin lugar, más de 48 mil aspirantes en la UNAM

Las carreras de mayor demanda fueron medicina, derecho y administración

Sólo pudo ingresar a la UNAM el 13.96 por ciento de los aspirantes. (Archivo)

Sólo pudo ingresar a la UNAM el 13.96 por ciento de los aspirantes. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Al hacer públicos los resultados del segundo examen de ingreso a las licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 48 mil 609 estudiantes se quedarán sin un lugar en esa casa de estudios lo que significa que sólo ingresaron 13.96% de los solicitantes.

Con base en la revisión a la base de datos de 56 mil 499 aspirantes que realizaron el examen en el mes de mayo, sólo 7 mil 890 alumnos lograron un lugar, lo que equivale a 13.96%.

Ayer sábado la Rectoría de la UNAM exhortó a los movimientos de rechazados a "suspender sus acciones".

Dijo que "ha cumplido cabalmente con su responsabilidad ante la sociedad", por lo que llamó a "los grupos de presión" que año con año se movilizan para demandar que se amplíen las oportunidades de estudio, "no tienen, en el caso de la UNAM, ninguna razón para hacerlo".

Un estudiante que solicitó ingresar a la carrera de Química en Ciudad Universitaria fue el mejor alumno con 119 aciertos de un examen de 120 preguntas.

Las carreras de mayor demanda fueron, como siempre, medicina, derecho y administración.

Con base en la revisión la UNAM aceptó en ésta ocasión a más de 3 mil alumnos de los espacios disponibles, en particular en el sistema escolarizado. En algunas de las carreras lo hizo debido a que no existe certeza de que podrán cubrir con los requisitos de ingreso, por lo que les ha llamado a presentar la documentación correspondiente para formalizar su aceptación.

Uno de esos casos ocurrió en la carrera de Sociología que se ofrece en la Facultad de estudios Superiores de Acatlán, en donde se ofrecían 10 lugares y se aceptó a 114 alumnos bajo la leyenda que tienen una "cita para entregar documentación".

Todos esos alumnos obtuvieron por arriba de los 46 aciertos mínimos solicitados.

Ayer sábado la UNAM dio a conocer que a las 108 licenciaturas en el ciclo escolar 2014-2015, en las 24 facultades, escuelas y otras entidades académicas de la institución, ingresarán 45 mil 959 estudiantes en las tres modalidades disponibles: el sistema presencial, el abierto y el de educación en línea y a distancia.

La cifra estimada representa casi mil alumnos más que en el ciclo anterior.

El total de alumnos de primer ingreso se integra por 26 mil 658 estudiantes procedentes del pase reglamentado y por 19 mil 301 que obtuvieron su ingreso por el concurso de selección. De estos más de 19 mil, 7 mil lo hicieron 890 lo hicieron en el proceso que concluyó este domingo.

En el caso de la educación abierta y a distancia, la UNAM se quedó con espacios disponibles. En total 41.50 % de los lugares, esto es 437 espacios de licenciatura no fueron ocupados porque no se presentaron al examen.

En su mayoría se trata de los lugares que la Universidad abrió en los últimos años en los estados. Tal es el caso de los 11 lugares en el área II (psicología en Oaxaca y Chimalhuacan); 230 lugares en el área III (administración, ciencias de la comunicación, ciencias políticas y administración pública, derecho, contaduría, economía, sociología, trabajo social y relaciones internacionales que se ofrece en Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, estado de México y Sinaloa.

Mientras que en el área IV se quedaron libres 196 lugares (Bibliotecología y estudios de la información; diseño y comunicación visual; pedagogía y enseñanza de la lengua extranjera: alemán, italiano, francés e inglés) que se imparten en el Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Toluca en el estado de México.

Lo mismo ocurrió en la educación a distancia en donde cuatro carreras se quedaron 29 lugares sin ocupar, porque no se presentaron al examen, aunque la demanda sólo fue de un alumno en los casos de Contaduría que se imparte en Libres, Puebla; Derecho que se ofrece en Los Mochis, Sinaloa; y en Bibliotecología y estudios de la información que se da en Querétaro; en el caso de ésta última carrera en la sede de Puebla se registraron 2 alumnos pero ninguno acudió al examen por lo que los lugares quedaron libres.

Los estudiantes seleccionados deberán entregar la documentación solicitada para formalizar su inscripción entre el 21 y 29 de julio, conforme las citas programadas y difundidas en el diagnóstico del examen. La cita se deberá imprimir al consultar los resultados del examen.

48

MIL

609 aspirantes se quedaron sin un lugar para estudiar en la UNAM

56

MIL

499 estudiantes presentaron el examen de admisión

Sólo7

MIL

890 jóvenes lograron ingresar a la UNAM

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo pudo ingresar a la UNAM el 13.96 por ciento de los aspirantes. (Archivo)

Clasificados

ID: 1018270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx