Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Mantienen subsidio a luz

SENADO DIO MARCHA ATRÁS A SU INTENCIÓN DE ELIMINAR EL SUBSIDIO GENERALIZADO A LA ELECTRICIDAD

AGENCIA REFORMA

El Senado metió reversa en su intención de pedir al Ejecutivo la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz.

Aunque legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado dicha disposición en comisiones, ayer dieron marcha atrás con el argumento de que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

"Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen", explicó el panista Jorge Luis Lavalle.

"Mientras no se abra la competencia ni bajen los costos de generación, lo menos que puede pasar es que se mantengan todos los subsidios".

El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. Ayer, los panistas se retractaron y subieron a tribuna a defender los subsidios.

Posteriormente, en acuerdo con el PRI y el PVEM, firmaron un paquete de reservas para eliminar su propuesta.

La decisión se registró luego de que miles de usuarios de redes sociales recriminaran a los legisladores la intención de liberar el precio de la luz, afectando así a la clase media al mantener las subvenciones sólo para los sectores más pobres. El tema también generó un debate en el pleno del Senado.

Los perredistas aseguraron que, lejos de reducirse, las tarifas por el cobro de luz aumentarán con la apertura total del mercado a las empresas privadas.

"No es cierto que van a caer las tarifas en el corto plazo. Van a subir por las inversiones que se requieren, y, si hay mala regulación, el riesgo es que se entronicen más los costos", denunció Armando Ríos Piter. "Es un engaño decir que van a bajar las tarifas. Eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer", acusó Dolores Padierna.

Leer más de Nacional

Escrito en: Subsidios energeticos Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1018183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx