Nacional domingo 20 de jul 2014, 8:58am - nota 18 de 36

Mantienen subsidio a luz

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.-


SENADO DIO MARCHA ATRÁS A SU INTENCIÓN DE ELIMINAR EL SUBSIDIO GENERALIZADO A LA ELECTRICIDAD

El Senado metió reversa en su intención de pedir al Ejecutivo la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz.

Aunque legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado dicha disposición en comisiones, ayer dieron marcha atrás con el argumento de que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

"Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen", explicó el panista Jorge Luis Lavalle.

"Mientras no se abra la competencia ni bajen los costos de generación, lo menos que puede pasar es que se mantengan todos los subsidios".

El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. Ayer, los panistas se retractaron y subieron a tribuna a defender los subsidios.

Posteriormente, en acuerdo con el PRI y el PVEM, firmaron un paquete de reservas para eliminar su propuesta.

La decisión se registró luego de que miles de usuarios de redes sociales recriminaran a los legisladores la intención de liberar el precio de la luz, afectando así a la clase media al mantener las subvenciones sólo para los sectores más pobres. El tema también generó un debate en el pleno del Senado.

Los perredistas aseguraron que, lejos de reducirse, las tarifas por el cobro de luz aumentarán con la apertura total del mercado a las empresas privadas.

"No es cierto que van a caer las tarifas en el corto plazo. Van a subir por las inversiones que se requieren, y, si hay mala regulación, el riesgo es que se entronicen más los costos", denunció Armando Ríos Piter. "Es un engaño decir que van a bajar las tarifas. Eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer", acusó Dolores Padierna.

→ Subsidios energeticos reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT