Nacional domingo 20 de jul 2014, 9:22am - nota 15 de 36

Garantizan derechos mineros

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Minería. Para el panista, las modificaciones al artículo 27 no afectarán los derechos de los mineros en Coahuila.


Luis Salazar aseguró que los cambios al artículo 27 son favorables

Tras aprobarse la modificación al artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Senadores, el panista Luis Fernando Salazar aseguró que se garantizarán los derechos de los mineros.

Esta modificación fue propuesta por el senador panista Luis Fernando Salazar y aprobada durante la madrugada de ayer.

Con esta modificación se obligará a indemnizar a los concesionarios mineros cuando el área en que trabajan se utilice para la exploración y extracción de hidrocarburos.En los casos que exista una afectación a los derechos de una concesión minera respecto de la superficie objeto de la concesión de hidrocarburos, El senador panista expresó que es necesario garantizar la coexistencia de los dos sectores.

"En un término prudente, el contratista correspondiente y el concesionario minero deben acordar la forma de retribuir a éste último por la afectación de sus tierras o derechos", dijo Salazar.

El legislador aseguró que de no realizar esta modificación los contratistas (sector de hidrocarburos) desplazarán a los mineros, concesionarios y a sus familias.De acuerdo a información de INEGI en Coahuila hay 39 mil trabajadores mineros.

"Los titulares de concesiones mineras deben tener el mismo trato que se les da con esta reforma a los campesinos y propietarios de la tierra, en cuanto al respeto a su concesión", añadió Luis Fernando Salazar.

 DESDE 2012

En Coahuila las exploraciones para detectar gas de lutitas (o shale) se iniciaron desde el 2012 y se espera que concluyan en el mes de octubre.

La Secretaría de Desarrollo Económico espera que se generen más de 15 mil nuevos empleos con la explotación de ese hidrocarburo.

En el pasado mes de abril la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar un nuevo peritaje para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los 65 mineros fallecidos en 2006, en Pasta de Conchos, Coahuila.

En votación económica, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmado por los siete coordinadores parlamentarios, y también se pronunció por solicitar a la PGR retomar el asunto.

La acumulación de gas metano asociado al carbón mineral provocó una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, y a su vez la muerte de 65 mineros que cumplían el turno de 22:00 a 6:00 horas.

→ Derechos mineros Ley de Hidrocarburos reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1097 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT