Arte

‘Tamazul’ de Francisco Toledo

Toledo logra en la obra apropiarse de la cultura humana y reflejarla en el cuadro. (ESPECIAL)

Toledo logra en la obra apropiarse de la cultura humana y reflejarla en el cuadro. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizado por el pintor mexicano Francisco Toledo en el año 1977 y considerado como uno de los cuadros con más carga estética, así como uno de los que mejor refleja la fuerza de la cultura popular, "Tamazul" es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a Toledo por su reciente cumpleaños.

El cuadro tiene medidas de 57 por 76.5 centímetros y la técnica con la que Toledo lo realizó es la de acuarela sobre papel.

Se dijo anteriormente de la obra que refleja la fuerza de la cultura popular y esto se debe a que los críticos la asocian con el entorno sociocultural de Oaxaca, de donde es originario Toledo.

De acuerdo a críticos de mexicanísimo.com, la "fuerza de la obra es muy intensa En primer término, por su factura impecable y por su depurada técnica de la acuarela, la cual se distingue por la brillantez de sus colores a través de la yuxtaposición de transparencias sutiles del pigmento con el agua.”

En cuanto a las demás características del cuadro podemos decir que nos encontramos ante una composición compleja, "en la que el recorrido de la vista no puede detenerse en alguna parte de la pieza pues de inmediato otro fragmento" captura la atención.

Siguiendo con el terreno de la composición "la obra tiene una estructura elíptica. Detrás del trazo, la evocación al movimiento es presente en la forma laberíntica que arrolla al espectador al abismo de múltiples significaciones. Ahí radica el hecho de ver y sentir que el Tamazul se pasea de manera intermitente". Toledo logra en la obra apropiarse de la cultura humana y reflejarla en el cuadro.

Actualmente "Tamazul" forma parte de la Colección Blastein y se encuentra en el Centro Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toledo logra en la obra apropiarse de la cultura humana y reflejarla en el cuadro. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1017990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx