Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Cárdenas eliminar visa para migrantes centroamericanos

El ex candidato presidencial criticó las determinaciones y medidas migratorias restrictivas anunciadas por el gobierno mexicano. (Archivo)

El ex candidato presidencial criticó las determinaciones y medidas migratorias restrictivas anunciadas por el gobierno mexicano. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció porque el gobierno de México elimine la visa, los pasaportes y permitir el libre tránsito para los centroamericanos que buscan cruzar el territorio nacional en su afán de llegar a Estados Unidos.

El ex candidato presidencial criticó las determinaciones y medidas migratorias restrictivas anunciadas por el gobierno mexicano, y planteó un mayor acercamiento y apertura con los países del área en el tratamiento del conflicto.

"Nosotros debemos de estar por un mayor acercamiento con los países de Centro América y de América Latina en general", reiteró el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Argumentó que el gobierno de México "debiera entender, si hubiera una política realmente de acercamiento con América Latina, sería a eliminar, en este caso, los pasaportes, las visas, y permitir el libre tránsito de personas, así como se permite , a través del tratado de libre, el tránsito de mercancía".

Cuauhtémoc Cárdenas realiza una gira de trabajo de dos días en Chiapas, en el contexto de la campaña nacional de la consulta popular contra la reforma energética, impulsada por el PRD y por diversas organizaciones del país.

El líder moral del PRD aseguró en conferencia de prensa que, en medio de la crisis económica, de desarrollo social e inseguridad que enfrenta el país, a poco más de año y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el ánimo ciudadano es positivo para la realizar la consulta en 2015.

"Y todo nos indica que el sentir de la mayoría de la gente es favorable para echar abajo las reformas o las contrarreformas energéticas que se hicieron en los artículos 25, 27 y 28 ", confió.

Cárdenas Solórzano precisó que para solicitar la consulta inicialmente se conjuntó un millón de firmas, aunadas a otro millón 700 mil firmas de respaldo social.

Esperamos que al reunir los requisitos se realice la convocatoria de acuerdo con lo que la propia ley establece; cumplimos con todos los requisitos, "no veo ninguna razón para que pudiera decirse que no a esta petición", enfatizó.

El ex candidato presidencial perredista dijo que la lucha por "echar abajo" la reforma energética se realiza en medio de condiciones adversas.

Expuso que en este año y medio ha crecido la pobreza, 200 mil pobres cada mes; en lo que va de esta administración tres millones 600 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía no crece, advirtió.

Así como también hay "una enorme desocupación y enorme desigualdad social"; tenemos violencia en muchas partes del país que tiene estrecha relación con el crimen organizado y el narcotráfico en particular, destacó.

En el tema de la renovación de la dirigencia del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas reiteró su disposición de participar una vez que se conozcan las condiciones internas de la elección.

"El 7 de septiembre se va a hacer una votación para renovar el Consejo Nacional y otros cuerpos directivos del PRD, yo estoy dispuesto a participar en algún trabajo de dirección, siempre y cuando conozcamos en qué condiciones", puntualizó.

En su gira por Chiapas, el fundador del PRD se reunirá con dirigentes locales partidistas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex candidato presidencial criticó las determinaciones y medidas migratorias restrictivas anunciadas por el gobierno mexicano. (Archivo)

Clasificados

ID: 1017354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx