Nacional jueves 17 de jul 2014, 5:05pm - nota 45 de 57

Madre indocumentada se reencuentra con sus hijos

Por: EL UNIVERSAL/PACHUCA, Hgo.


A dos años de haber sido separada de sus tres hijos por su condición de indocumentada, Verónica Larrañaga Islas, originaria del municipio de Tulancingo, pudo recuperar a los menores que se encontraban en custodia de las autoridades de Protección al Menor en Phoenix, Arizona.

La mujer, quien durante 13 años radicó en Estados Unidos, tuvo cuatro hijos, tres de los cuales quedaron bajo resguardo del Estado luego de que fuera encarcelada y repatriada a México.

Durante más de dos años, la mujer permaneció separada de sus hijos; uno de ellos se mantiene en Estados Unidos bajo el cuidado de su padre.

Larrañaga Islas solicitó el apoyo del gobierno del estado, que a través de la oficina de Atención al Migrante en el Estado y el Extranjero, así como del Sistema DIF, intervino ante el Consulado para lograr que el caso se dirimiera en la Corte de Estados Unidos.

Precisó que en coordinación con el Consulado de México en Phoenix, se remitieron los documentos que solicitó la Corte y que fueron practicados por el DIF, entre ellos exámenes antidoping, estudios socioeconómicos y valoración psicológicas, los cuales fueron considerados en la Corte Juvenil donde el juez consideró que los infantes podrían regresar con su madre.

Sin embargo, Larrañaga destacó: "yo sé que hasta ahorita no se acaba el caso, ya que tengo que demostrar que los puedo tener bien y que van a estar bien".

Por su parte, la titular de la Oficina de Atención al Migrante, Erika Saab, apuntó que este caso se pudo resolver luego de que esta dependencia se coordinara con el Consulado y el abogado que tenía el caso; la vinculación de las autoridades de Hidalgo con las estadounidenses ha originado ya la reunificación de tres familias.

También se mantiene el apoyo para que la mujer logre la custodia de su cuarto hijo.

→ migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 125 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT