Nacional jueves 17 de jul 2014, 4:51pm - nota 43 de 57

Rechaza izquierda primer dictamen de leyes energéticas

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Se espera que los trabajos de este día, primero en el cuarto periodo de sesiones del actual receso legislativo, continúen hasta las 23 horas. (EL UNIVERSAL)


En el Senado, una ronda de 17 oradores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido del Trabajo (PT), de casi cuatro horas, rechazó el primer dictamen de leyes energéticas, que encabeza la Ley de Hidrocarburos, la principal de la legislación secundaria en materia de energía.

A las 15:45 horas, el presidente del Senado declaró agotado el paso de posicionamiento de votos particulares, para lo que se habían inscrito los 22 legisladores del PRD, pero no expusieron Sofío Ramírez, Angélica de la Peña. Rabindranath Salazar, Lorena Cuéllar y Alejandra Barrales.

Enseguida la sesión del Senado convocada a legislar en periodo extraordinario entró al posicionamiento de los cinco grupos parlamentarios: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI, con lo que se acerca el momento en que el pleno vote en lo general el primero de los cuatro dictámenes en materia energética.

El senador Manuel Bartlett (PT) aseguró que la reforma que saldrá adelante con el voto de la mayoría del PRI, PAN y PVEM será revertida en 2015, con la aprobación ciudadana de una consulta popular, y aseguró que entonces desde la izquierda “vamos a retomar el equilibrio de poderes”.

Miguel Barbosa (PRD), antes de lanzar vivas a Lázaro Cárdenas, a la nacionalización del petróleo y a México, refirió que está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que revierta este atraco a la nación”, contenido en la legislación que la izquierda votará en contra.

Alejandro Encinas (PRD), dijo que el verdadero peligro para México, no es quien quiso abrir una calle (Andrés Manuel López Obrador), sino para quien entre la soberanía nacional con la reforma energética.

Dolores Padierna Luna (PRD) lamentó que la reforma en proceso “no busca la modernización petrolera, sino la integración de México a los intereses geopolíticos de Estados Unidos”, y sostuvo que los cambios representan una “contrarreforma malinchista”.

Mientras, panistas y perredistas se mantuvieron expectantes, en espera de que se agotaran los turnos para la presentación de los votos particulares, por lo que al salir la mayoría del salón de sesiones, dio ocasión para que los perredistas reclamaran falta de quórum, el cual se tuvo que verificar en una ocasión en el tablero electrónico del salón de sesiones.

Se espera que los trabajos de este día, primero en el cuarto periodo de sesiones del actual receso legislativo, continúen hasta las 23 horas.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 246 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT