Nacional jueves 17 de jul 2014, 4:10pm - nota 39 de 57

Acuerdan aumento de 5.5% para médicos y paramédicos

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Se autorizaron 20 mil plazas para trabajadores en la Secretaría de Salud y 10 mil en el ISSSTE, lo cual entró en vigor a partir del 1 de julio pasado. (Archivo)


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento de 5.5% ponderado (beneficiando más a los que menos ganan) para unos 600 mil trabajadores de la rama médica, paramédica y afines de instancias federales como la Secretaría de Salud y del ISSSTE, lo cual es retroactivo a partir del primero de junio pasado.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE precisó que este acuerdo se llegó luego de varias semanas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y paralelamente a esta negociación, anunció que se autorizaron 20 mil plazas para trabajadores en la Secretaría de Salud y 10 mil en el ISSSTE, lo cual entró en vigor a partir del 1 de julio pasado.

En el marco de una reunión nacional de dirigentes de todo el país de esa central, Ayala dio a conocer que además se ha acordado incrementar el monto de créditos para trabajadores al servicio del estado, con lo que habrá posibilidades de que se les otorgue hasta más de un millón de pesos, para que tengan una vivienda más digna.

Paralelamente, a los empleados públicos que lo requieran se les facilitará el acceso a préstamos para la adquisición de autos, con lo cual se contribuye a la movilidad de las personas y a renovar los vehículos viejos acordes a las nuevas disposiciones del programa Hoy no Circula, establecido por la Comisión Ambiental Metropolitana.

Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Secretaría de Salud, quien precisó que de esa dependencia son unos 250 mil trabajadores, recordó que hace unos días se anunció el incremento de 5.6 por ciento para trabajadores administrativos al servicio del estado, y al igual que para estos, para la rama médica, paramédica y afines, el aumento beneficia más a los que menos ganan.

"No es un incremento que pareciera que se queda en esa fracción, sino se continúa con una política del presidente de la FSTSE, Joel Ayala en materia de la revisión salarial", resaltó.

En el marco de la reunión, el líder del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, explicó que con las nuevas plazas para ese Instituto, sumarán 112 mil trabajadores, lo cual representa "un verdadero tanque de oxígeno" para la atención de 12 millones 800 mil derechohabientes en todo el país.

Destacó que con ello se podrán abrir servicios en hospitales, lo cual no se podía hacer por la falta de personal, pues por ejemplo, con la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se crearon grandes hospitales, como el de Tultitlán y el de Zapata Morelos, con tecnología de punta, pero con plantillas de trabajadores de un 65 por ciento.

Expuso que el déficit de personal aún es considerable, ya que si se toman indicadores de la OCDE, un ejemplo es que en todo el país el ISSSTE opera con 24 mil enfermeras y de acuerdo con la capacidad instalada, se requieren 100 mil. Lo mismo sucede con médicos y cirujanos dentistas, que son en la República 16 mil 500, pero se requieren 45 mil.

De ahí la importancia de este incremento en el número de plazas, que, insistió, deberían ser más, pero fue un gran logro si se compara con las dos administraciones pasadas cuando gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) pasada fue mínima la autorización de plazas.

→ slud salarios ISSSTE
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 239 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT