Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rinden homenaje póstumo a ex gobernador de Morelos

Riva Palacio murió la noche del martes víctima de un paro cardiaco. (Archivo)

Riva Palacio murió la noche del martes víctima de un paro cardiaco. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Antonio Riva Palacio López regresó a la sede que le permitió gobernar Morelos de 1988 a 1994, cuando ganó las elecciones bajo las siglas del PRI. Su homólogo, el perredista Graco Ramírez, instruyó rendirle un homenaje póstumo en el salón Bicentenario.

Riva Palacio murió la noche del martes víctima de un paro cardiaco, informó su hijo Carlos, actual secretario de Administración estatal. Su féretro, una caja en caoba color café, fue colocado debajo de un cuadro pintado por el paisajista Jorge Cázares.

Se trata de un José María Morelos montado en su caballo que, brioso y en relincho, avanza triunfante sobre el campo de batalla.

El salón elegido por el gobernador Graco Ramírez para recordar la trayectoria política de su homólogo, resultó insuficiente para alojar a los visitantes que pretendían despedirse del último líder moral del PRI en el estado.

Desde temprano, en Cuautla, en su primer evento oficial, el gobernador Graco Ramírez pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Riva Palacio López, su consejero político desde octubre de 2012.

Graco Ramírez se refirió al ex gobernador como un gran artífice de la aprobación de la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles.

"Antonio Riva Palacio fue siempre un hombre de diálogo, uno de los responsables de la plática en nuestro país con el programa‘Charla con tu gobernador', foro desde el cual escuchaba en vivo, vía telefónica, las problemáticas de la ciudadanía", dijo el gobernador.

Lo catalogó como un referente ético, político y moral de su partido, así como un gran activo de la vida política del estado y del país. El ex gobernador será sepultado esta tarde en el panteón de La Paz.

Ajeno al homenaje, el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, José Martínez Cruz, dijo que con la muerte del ex mandatario quedan pendientes y sin justicia al menos 12 casos de desapariciones en el oriente de Morelos, en el municipio de Temoac, durante su gestión.

Uno de ellos fue José Ramón García Gómez, activista por la defensa del voto y quien desapareciera el 16 de diciembre de 1988 en Cuautla. Su ausencia es considerada como la primera desaparición política en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Leer más de Nacional

Escrito en: riva palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riva Palacio murió la noche del martes víctima de un paro cardiaco. (Archivo)

Clasificados

ID: 1017282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx