Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide PRI reparar daño causado a exfuncionaria de Granier

EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez debe reparar los daños causados a la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, por haberla acusado sin fundamento de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y mantenerla más de un año recluida.

La actual administración estatal "tendrá que reparar los daños morales, físicos, de prestigio que le han hecho (a López Villanueva). El llamado es a las autoridades para que actúen con mucha responsabilidad. Los priístas manifestamos nuestra molestia y creo que independientemente de las diferencias de colores, la ley no debe politizase", señaló la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gloria Herrera de la Serna.

Por su parte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) consideraron que es un "golpe a la justicia" la liberación de López Villanueva, quien se convirtió en la segunda exfuncionaria de Andrés Granier Melo implicada en mal desempeño público en salir del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

El encargado de la dirigencia estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, dijo que el sol azteca no está de acuerdo en que López Villanueva no pague por las irregularidades en las que incurrió como funcionaria pública.

Acusó que el gobierno federal influyó en la decisión del tribunal colegiado que confirmó la determinación de una juez para dejar libre a la exfuncionaria.

Sin embargo, también llamó a las autoridades estatales a que las próximas denuncias contra granieristas estén bien sustentadas, para evitar que se imponga la impunidad.

La liberación de López Villanueva es un "golpe a la justicia", añadió Pérez Alvarado.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, criticó que los "delincuentes de cuello blanco" estén quedando en libertad, pero responsabilizó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco por no integrar bien los expedientes ni sustentar sus acusaciones.

El comisionado nacional del PT, Martín Palacios Calderón, señaló que "no es posible que quienes gozaron de la protección de Andrés Granier Melo para hacer jugosos negocios con el erario público, ahora puedan quedar en libertad".

En mayo pasado quedó libre la exjefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, a quien no se le pudo comprobar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia.

López Villanueva, de militancia priísta, abandonó hace unas horas el Creset, y fue recibida por familiares y un grupo de taxistas a quienes benefició con la entrega de licencias de conducir gratuitas.

"Nosotros somos un grupo de taxistas, que cuando estuvo la señora en su puesto ella nos apoyó con 400 licencias para choferes que no tenían recursos para sacarlas", dijo uno de ellos.

La exfuncionaria estaba acusada de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por exentar del pago de licencias a varias personas, a petición de otros funcionarios granieristas.

De acuerdo con el procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, se causó una afectación al erario público de un millón 374 mil pesos.

Sobre sus acusadores de la actual administración de Arturo Núñez Jiménez, López Villanueva dijo: "Que dios los bendiga, que el señor sea el que haga la justicia, yo no puedo juzgar a nadie".

"Soy inocente, aquí está mi tarjeta de libertad. Muchas gracias a Dios porque me dio fuerzas para resistir", señaló Rosa Mélida al abandonar el Creset.

Leer más de Nacional

Escrito en: Granier andres granier lopez villanueva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx