Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Garantizan seguridad en Senado para debatir leyes energéticas

NOTIMEX

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores garantizaron la seguridad de su sede al iniciar la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética.

En entrevistas por separado, el presidente del Senado de la República, el priista Raúl Cervantes, y el panista Jorge Luis Preciado, indicaron que se aplicarán los protocolos y el reglamento para este periodo extraordinario, y que el cerco de seguridad es el que normalmente se instala como medida de prevención.

Cervantes Andrade informó que se tiene contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local, de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación.

Explicó que el objetivo de esa comunicación estrecha con las autoridades locales y federales es para que se les advierta sobre el protocolo que se tiene que aplicar para no interrumpir la responsabilidad constitucional de los senadores.

Señaló que en lo interno, el Senado aplicará la ley y su reglamento y aseguró que se respetará la presentación de los votos particulares, la discusión en lo general y las reservas específicas, como se ha hecho en cada una de las iniciativas que llegaron de las comisiones o las minutas que vienen de la cámara.

“Cumpliremos estrictamente el reglamento del Senado, y sin duda serán varios días de discusión, lo he platicado con los senadores Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, y que serán cuatro o cinco días los que serán necesarios para desahogar en el pleno los diferentes puntos de vista para sacar los cuatro dictámenes”, expuso.

Sin embargo, indicó que aun no se ha definido si serán, por ejemplo, jueves y viernes, y luego seguir del lunes a miércoles, de 9:00 a 21:00 horas, o abarcará el sábado y el domingo próximos, todo en el mismo horario, para evitar la discusión en la madrugada.

En ese sentido, Barbosa Huerta indicó que él ha propuesto que no se debata el sábado ni el domingo, aunque señaló que algunos senadores, como los panistas, han manifestado su deseo de hacer seguidos los cuatro o cinco días de debate.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que las manifestaciones contra esa legislación son una forma de expresión de la ciudadanía para externar su desacuerdo con las leyes energéticas.

También en rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que este jueves convocará a una reunión con los coordinadores para acordar tres temas fundamentales.

Primero, el horario y el tiempo que sesionarán; segundo, ver si se puede acortar el tema de las reservas, pues hay una cantidad muy importante de éstas, y en tercer lugar, el tema de la seguridad en el Senado.

Este tema, precisó, se abordará con el presidente del Senado para garantizar que los legisladores puedan tener acceso, entrar y salir del recinto sin problemas, más allá de que pueda haber manifestaciones mañana que inicia el extraordinario.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional desea sesionar aquí en su recinto, no estamos en condición de irnos a otra sede, y lo vamos hacer aquí, que es donde debe sesionar el Poder Legislativo que es el Senado de la República”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx