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Concluye examen para plazas de SEP sin irregularidades

En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 %.  (ARCHIVO)

En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 %. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó sin "irregularidades" el segundo día en la aplicación del examen de plazas para la educación básica, luego de que se mantuvo la suspensión de la prueba en los estados de Oaxaca y Michoacán.

Aún con la suspensión la Secretaría dijo que en total participaron 88% de los aspirantes a un total de 16 mil 500 plazas.

A través de un comunicado la dependencia calificó como "un proceso inédito" el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015.

En más de 80 sedes, describió, se realizó la segunda fase de la prueba que se aplicó a alrededor de ocho mil 500 sustentantes que realizaron las evaluaciones complementarias.

El proceso que inició el sábado 12, al participar en este proceso miles de aspirantes "expresaron su clara disposición a incorporarse en el servicio educativo, a través de los procesos de evaluación", dijo Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, SEP, según el comunicado.

"Con ello, confirmamos que la reforma educativa es una realidad", aseveró el funcionario de la SEP.

En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 %.

Destacó también que en el marco de la Reforma Educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país.

Al descartar que los sustentantes realizaran exámenes estandarizados, subrayó que para las evaluaciones complementarias, se tuvieron 175 versiones.

Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas de las respectivas lenguas.

Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como la comunicación de los docentes con los educados y familiares, mediante la lengua indígena.

Para quienes aspiran a la docencia en tener conocimiento de los contenidos de la asignatura estatal a impartir, según el programa autorizado a la entidad federativa.

También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes. Los exámenes para estos últimos concluyeron alrededor de las 13:00 horas.

Durante la realización de este Concurso "los aspirantes fueron evaluados, en un marco de la observancia de los principios de transparencia, certeza e imparcialidad", reitero la dependencia.

"Con ello -insistió el funcionario de la SEP-, se advierte la confianza en la legalidad y que la institucionalización de los concursos de oposición, que mandata la reforma al Artículo 3° constitucional, es ya una realidad".

Por lo que respecta a la seguridad, Álvarez Retana informó que hubo un control absoluto sobre el resguardo y traslado de los instrumentos de evaluación.

Hizo énfasis en que decenas de Notarios Públicos dieron fe de la salida y regreso de los materiales.

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