Gente

Sofía Vergara, latina a la conquista del mundo

La actriz y modelo Sofía Vergara ha alcanzado la fama a nivel internacional por su personaje de 'Gloria' en la serie 'Modern family'. (Archivo)

La actriz y modelo Sofía Vergara ha alcanzado la fama a nivel internacional por su personaje de 'Gloria' en la serie 'Modern family'. (Archivo)

NOTIMEX

Sofía Margarita Vergara Vergara nació el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia. En 2010 confesó que a sus 13 años consideró seriamente someterse a una operación para reducirse el busto al cumplir los 18, ya que parecía "stripper".

Fue descubierta por un caza-talentos en una playa del Caribe colombiano y contratada como modelo de un comercial de una conocida marca de refresco, que tuvo mucho éxito en su país natal y la lanzó en el mercado local como modelo publicitaria y de pasarela.

Su nombre resonó en todos los medios de comunicación latinoamericanos cuando fue relacionada de manera sentimental con el cantante mexicano Luis Miguel, siendo en ese entonces una de las presentadoras del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.

Posteriormente se mudó a Miami, Florida, y firmó un contrato de exclusividad con la cadena hispana Univisión. Con esta televisora presentó los programas "Fuera de serie" (1995) y "A que no te atreves" (1999).

También condujo la emisión "La bomba" (2000) para una estación local de Nueva York, y participó como actriz en la telenovela mexicana "Acapulco, cuerpo y alma" (1995), junto a Patricia Manterola, Saúl Lisazo, Chantal Andere y el también colombiano Marcelo Cezán.

Vergara no recibió muchos puestos de trabajo cuando comenzó a actuar en Los Ángeles, California. En las audiciones no sabían dónde ponerla con su acento, cuerpo y actitud, siendo que ella era rubia y eso no iba con la imagen de la mujer latina.

Su ingreso en el mercado anglosajón comenzó con su participación como presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de "Nina" en la película "Big Trouble" (2002).

Ha protagonizado y participado en películas como "Chasing Papi" (2003), junto al mexicano Eduardo Verástegui; "Soul plane", "The 24th day" (ambas de 2004), "Lords of dogtown" (2005), "Grilled" (2006), con Ray Romano; y "Cuatro hermanos" (2005).

Su lanzamiento en la televisión estadunidense fue en 2005 con la serie del canal ABC "Hot properties", aunque ya había realizado participaciones en "My wife and kids" (2002), "Eve" y "Rodney" (ambos de 2004).

En cuanto a su trayectoria como modelo, Sofía Vergara ha hecho campañas para Miller Light, McDonalds y Colgate, entre otras. También ha sido una de las artistas latinas que más calendarios ha vendido en el mundo. Además tiene su propia línea de ropa llamada "Vergara by Sofía".

El 2007 fue un año intenso para Vergara en cuanto a proyectos en la pantalla chica, con series como "Entourage" y "The knights of prosperity". De igual forma, en "Amas de casa desesperadas", versión latinoamericana de "Desperate housewives".

Al año siguiente regresó a las telenovelas mexicanas con "Fuego en la sangre", producida por Salvador Mejía, en la que Sofía interpretó a "Leonora" y compartió escenas con Eduardo Yáñez.

En 2009 fue contratada en Broadway para interpretar a "Mamma Morton" en el musical "Chicago". A partir de ese año actuó en la serie "Modern family", donde interpreta a una colombiana llamada "Gloria".

Por esta participación fue nominada al Premio Emmy en 2010 en la categoría Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia, y a los Globos de Oro, en 2011, en el rubro Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie.

Considerada la comedia revelación de la televisión estadunidense y ganadora de los premios Emmy en 2010, "Modern family", en su segunda etapa, se transmite en un canal de televisión de paga.

Es tal el éxito que ha tenido la serie que la cadena ABC, la transmite en Estados Unidos, y ya planea la realización de la tercera temporada, a la par de otros proyectos como "The Middle", "Cougar town", "Grey’s anatomy", "Private practice" y "Castle".

En cuanto a proyectos en el Séptimo Arte, en 2011 participó en el filme "Los pitufos", inspirado en el cómic de la autoría del belga Pierre Culliford (1928-1992), mejor conocido como "Peyo", que tiene como protagonistas a los famosos seres azules.

En este largometraje, Vergara interpreta a "Odile", una importante ejecutiva de cosméticos francesa que está casada con "Patrick Winslow", personaje principal no animado, encarnado por Neil Patrick Harris.

El 9 de diciembre de 2011 se estrenó en Norteamérica y el 23 en España la cinta "New year’s Eve", secuela de "Valentine’s day", en la que la actriz trabajó al lado de varias celebridades como Ashton Kutcher, Robert De Niro, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer y Zac Efron, entre otros.

Por otro lado, en ese mismo año, Vergara participó en los comerciales promocionales para televisión de la Copa Mundial de Futbol Sub 20, que se llevó a cabo en su país natal, del 29 de julio al 20 de agosto.

En 2012 por tercer año consecutivo, Vergara fue nominada por tercer año consecutivo al premio Emmy, considerados los Oscar de la televisión.

Compitió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación de "Gloria", en la serie "Modern family", que además se impuso como la serie con más nominaciones, 14 en total.

También consiguió ser elegida como la Mujer más Deseada en 2012, según la web Askmen.com, por encima de figuras como la modelo Kate Upton, Miranda Kerr y la actriz Rooney Mara.

En 2013, la actriz estrenó la película "Machete kills", la cual fue dirigida por Robert Rodriguez. Asimismo, la actriz visitó México como embajadora de la campaña publicitaria de la marca de un detergente.

Por otro lado, se develaron dos figuras de cera que inmortalizarán a la actriz en el Museo Madame Tussaud, de Nueva York, junto a personajes como el presidente Barack Obama, Julia Roberts o Madonna.

Una de las figuras porta el vestido plateado de Marchesa que la colombiana usó en la Gala del Traje del Museo Metropolitano en 2012.

La otra figura luce un atuendo entallado negro con estampado de leopardo al estilo del personaje de "Gloria Delgado-Pritchett", que da vida en la telecomedia "Modern family", el cual usó para las fotografías promocionales de la tercera temporada de la serie.

Leer más de Gente

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz y modelo Sofía Vergara ha alcanzado la fama a nivel internacional por su personaje de 'Gloria' en la serie 'Modern family'. (Archivo)

Clasificados

ID: 1015856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx