Por lo menos 50 colonias de Torreón, principalmente del sur y suroriente, pero también del norte, padecen un sistema de transporte público urbano deficiente, derivado de la mala planeación y falta de control en los permisos para crear fraccionamientos.
A causa de esto, diariamente cientos de personas tienen que caminar largas distancias para abordar una ruta de transporte, que por lo general tiene recorridos muy largos, lo que obliga a los usuarios al transbordo y por ende, un gasto doble de pasaje en su origen-destino.
El director de Tránsito y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, reconoció el rezago que existe en este rubro y expresó que se inició un programa de reestructuración general de rutas.
Actualmente hay en operación 26 rutas autorizadas y 43 ramales.
"Es necesaria una reorganización total de los recorridos y las frecuencias. Este trabajo lo terminaremos dentro de unos meses, previa coordinación con los concesionarios, pero sobre todo, del análisis de la cobertura que se tiene y las condiciones de la misma", explicó.
Según Tapia, el crecimiento urbano "de ninguna manera ha sido a la par con las rutas del transporte ni a las necesidades de los usuarios''.
Por años, las áreas de Planeación y Urbanismo no llevaron un orden adecuado, privilegiaron la autorización para crear nuevos fraccionamientos, pero sin obligar a los propietarios a dotarlos de los servicios básicos, entre los que se encuentra, de manera prioritaria, el transporte público y sus paraderos.
El estudio de reordenamiento de rutas urbanas será la base para el año entrante en que se tenga el proyecto ejecutivo del Metrobús.