Durango

Plaga daña siembra de chile en Poanas

EL SIGLO DE TORREÓN

En el Valle de Poanas la plaga de la palomilla blanca acabó con la producción de mil 400 hectáreas de chile de las tres mil plantadas, aunque reconoce el presidente del Sistema Producto Chile que sólo 200 hectáreas fueron rastreadas sin que eso evite que las restantes mil 200 estén dañadas.

Virgilio Lara Morales dejó en claro que la palomilla blanca acabó con la mitad de la producción de chile en toda esa región porque no fue sólo la presencia del insecto, sino del virus que transmitió a la planta y que a pesar que se eliminó la palomilla con insecticida, las matas siguen enfermas y no darán fruto.

Explicó que desde que apareció esta plaga han acudido al Valle de Poanas varios investigadores y especialistas sobre plagas y todos han coincidido en lo mismo: las siembras donde la palomilla se asentó ya no darán fruto, por mucho que la planta siga viéndose de color verde, comentó el dirigente de los productores chileros.

"A la gente se le explicó cómo estaba la situación y se les pidió que mejor rastrearan porque ya no habría fruto, no habría flor y que estaban a tiempo para cambiar el cultivo, pero lamentablemente para los productores la esperanza muere al último, pero cuando se den cuenta de que no habrá cosecha, será tarde para rastrear y sembrar otra cosa", añadió.

Por ello, explicó que la mitad de las tres mil hectáreas sembradas en toda esa zona de chile no tendrá producción, es decir, en más de 500 hectáreas dañadas por esta plaga en Poanas donde sólo se rastrearon 34, mientras que entre Nombre de Dios y Vicente Guerrero son poco más de 800 hectáreas dañadas y de esos lugares se rastrearon 160 hectáreas.

"La gente no lo quiere reconocer y sólo 200 hectáreas fueron rastreadas sin que eso signifique que sólo esas sufrieron daño total. Eso es falso. Con daño están las otras mil 200 hectáreas, pero sólo en 200 los productores decidieron mejor cambiar de cultivo a tiempo", enfatizó.

Vigilancia sanitaria

Intensificarán las medidas de seguridad en la zona manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal para evitar la entrada de cualquier plaga por lo que camiones que acudan a recoger manzana deberán ser desinfectados y tendrán que llevar rejas nuevas.

En una reunión sostenida la tarde del jueves en el municipio de Mazatlán entre autoridades de ese municipio y de Nuevo Ideal, así como con productores, se acordó, entre otros puntos, intensificar la vigilancia en la caseta que se instala en La Granja para evitar que a toda esa zona llegue la palomilla blanca que daña el cultivo infectándolo con un virus.

Por ello, todo camión que acuda a comprar manzana a Canatlán o Nuevo Ideal deberá ser desinfectado en la caseta antes de ingresar a la zona manzanera. Al mismo tiempo se le solicitará al comprador que cuando envíe camiones por su manzana, transporte rejas nuevas porque en el caso de que la unidad llegue con rejas ya usadas, las mismas serán destruidas en la caseta.

Leer más de Durango

Escrito en: campo Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx