Nacional viernes 11 de jul 2014, 5:06pm - nota 45 de 59

Prevé comisión del Senado iniciativas para frenar migración infantil

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado alista la elaboración y presentación de diversas reformas, propuestas y puntos de acuerdo que buscan revertir la migración infantil y juvenil en México.

El presidente de la comisión, José María Martínez Martínez, informó que otros objetivos de dichas iniciativas son fortalecer la reunificación familiar y buscar esquemas que impidan la inserción de menores de edad en la delincuencia.

Expuso en entrevista que una vez que fue aprobado el plan de trabajo de esta instancia legislativa se buscará atender con prioridad temas como la deserción escolar, la migración, el enrolamiento de menores en la delincuencia y alto número de embarazos de adolescentes.

Sobre la migración de menores comentó que si bien el mayor número de los que han sido detenidos en Estados Unidos son centroamericanos, también es cierto que niños y adolescentes mexicanos están saliendo de sus comunidades para trabajar o estudiar en el país vecino o simplemente en busca de sus padres.

Indicó que en el Congreso existen algunas iniciativas en la llamada “congeladora legislativa” que se deben revisar y actualizar, como la que presentó el ex diputado federal Roberto Pedraza Martínez que busca regular la migración, favorecer la reunificación familiar y evitar el éxodo de niños y jóvenes hacia la frontera norte.

Dicha propuesta plantea una reforma constitucional que permita a los estados del país signar tratados con estados del vecino país del norte, con lo que se eliminaría el tema del tráfico sin documentos, las bandas de coyotes y polleros, así como las muertes de migrantes en la frontera.

La iniciativa denominada 10-2 y 5-1 prevé que por cada período de diez meses de trabajo en Estados Unidos los migrantes regresen dos meses al país. La otra modalidad es cinco meses en la vecina nación por uno en México.

Pedraza Martínez, en su propuesta que es la única en materia de un acuerdo migratorio planteado desde México hacia Estados Unidos, expone que cada entidad del país buscaría por separado y con base en su situación la firma de acuerdos con estados del vecino país.

Se establece el pago de una fianza o depósito que tendría que hacer cada migrante a las autoridades de Estados Unidos con un costo de unos dos mil dólares, de los cuales el total o un gran porcentaje serían devueltos cuando el trabajador retorne a México.

En los argumentos se destaca que con ello se desalentaría la migración de menores que van en busca de sus padres y se fomentaría la reunificación familiar.

Ello porque muchos mexicanos tienen hasta una década sin regresar a México por el riesgo de no poder volver a ingresar a Estados Unidos, además de que se erradicaría a las bandas dedicas al tráfico de personas.

→ migrantes menores migrantes niños migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 175 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT