Nacional viernes 11 de jul 2014, 11:43pm - nota 43 de 59

Se pondrá orden en La Bestia: Osorio Chong

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El responsable de la política interna dijo que el gobierno de México dará a conocer dos anuncios para solucionar la situación de los migrantes. (Archivo)


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno de México pondrá orden en el sistema ferroviario conocido como "La Bestia" como parte del programa integral de atención a la migración en la frontera sur a fin de evitar su utilización y proteger la vida e integridad de quienes usan ese transporte en su intento por llegar a Estados Unidos.

En entrevista radiofónica en el espacio del periodista Joaquín López Dóriga, el responsable de la política interna dijo que en breve el gobierno de México dará a conocer dos anuncios para solucionar la situación de los migrantes centroamericanos y algunos mexicanos que suben a este tren de carga, principalmente en dos puntos: Tabasco y Chiapas.

"No vamos ya a dejar que esta circunstancia adversa, que es que se suban tantos migrantes a la semana, en uno o dos viajes que inicia La Bestia en la frontera sur siga poniendo en riesgo a tantos y tantos cientos de migrantes", aseguró Osorio Chong.

Insistió en que las imágenes de cientos de migrantes subidos en los vagones del tren dejarán de pasar.

"Es una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y mexicanos incluso pongan en riesgo sus vidas en este tren de carga, y no de pasajeros (...) de la manera que se da tan irregular y tan compleja".

Miguel Ángel Osorio Chong también habló de su reunión del pasado miércoles en Guatemala, donde también asistió Jeh Jhonson, responsable de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Precisó que se trata de un anuncio histórico el anunciado el pasado lunes por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el de Guatemala, Otto Granados Molina, para ayudar a los niños y adolescentes migrantes no acompañados, y migrantes adultos.

En este sentido, detalló los acuerdos para entregar dos documentos de internación, uno de 72 horas para visitas personales, familiares o de negocios y el otro de un año para trabajadores temporales.

Detalló que los centros y líneas de detención que se prevén en el acuerdo vigilarán que los migrantes cuenten con estos documentos para cuatro estados del país que son Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Osorio Chong refirió que quienes intenten cruzar más allá de esos cuatro estados serán asegurados y retornados a sus países de origen para evitar que expongan sus vidas y vigilando en todo tiempo si integridad y seguridad para que no sean víctimas de bandas delictivas.

→ Osorio chong La Bestia
RECOMENDAMOS
1 seroga karma: 0.04
viernes 11 » seguir

hasta ahorita, nefasto, o te lo ordeno tu padre pena nieto, que es otro inu..til igual que tu.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 287 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT