pub
Nacional viernes 11 de jul 2014, 12:21pm - nota 25 de 59

Congreso de Jalisco elige nuevos magistrados del Supremo

Por: NOTIMEX/GUADALAJARA, JALISCO


El pleno del Congreso del estado eligió, por mayoría de votos, a Ricardo Suro Esteves y Armando Ramírez Rizo como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Bonifacio Padilla González y Alfredo González Becerra, quienes cumplieron la edad para su retiro.

En el caso de Suro Esteves alcanzó 27 votos a favor y Ramírez Rizo 28, registrándose nueve y ocho votos nulos, respectivamente, por lo cual el presidente de la Mesa Directiva, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, les tomó la protesta de ley para que asuman sus nuevos cargos.

Durante la discusión del asunto, los legisladores llevaron a cabo un debate intenso, aprobándose finalmente el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se incluyó una lista de 58 aspirantes elegibles.

Castañeda Hoeflich precisó que como presidente de la Mesa Directiva no puso trabas para que este asunto se resolviera, por su importancia y relevancia, en aras de la institucionalidad del Congreso y la integración del Poder Judicial.

Sin embargo, añadió, esto no significa que Movimiento Ciudadano avalara la decisión que iba a tomarse, debido a que se trata de acuerdos políticos, en los que desde legislaturas anteriores PRI, PAN y PRD siguen repartiéndose ese poder.

No obstante, añadió que esta vez el procedimiento fue ligeramente distinto, porque se ha venido abriendo la posibilidad de procesos de selección más transparentes y acordes con la demanda de los ciudadanos, en lo que participó también Acción Nacional.

Dijo que las entrevistas previas que se tuvieron con los aspirantes, a las que se refirió en su intervención inicial el diputado Julio Nelson García Sánchez, permitió a los diputados que las llevaron a cabo, tener mayores elementos para hacer una evaluación transparente y objetiva.

“Sigue siendo, desafortunadamente, una decisión político-partidista”, por lo que consideró que urge hacer reformas para tener concursos de oposición, criterios objetivos de evaluación y para que las decisiones que se tomen en torno al Poder Judicial y a cualquier otro órgano público, con criterios objetivos.

Por lo tanto, hizo un exhorto a los demás legisladores para que a la brevedad se lleven a cabo las reformas correspondientes, que “nos obliguen a tener procesos mucho más claros y transparentes y donde efectivamente podemos rendirle buenas cuentas a los ciudadanos de Jalisco”.

→ supremo tribunal Congreso Jalisco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 207 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT