Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Mexicanos ven a la democracia con 'recelo'

FABIOLA P. CANEDO

La mitad de los mexicanos considera que la democracia es un sistema en el que muchos participan y pocos ganan, de acuerdo con el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México.

El diagnóstico revela que aún cuando la mitad de los mexicanos cree que es preferible la democracia, 2 de cada 10 se inclinan por un régimen autoritario y otros 2 son indiferentes a cualquier régimen de gobierno.

El informe mide el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales. En las que menos se confía son los diputados, partidos y sindicatos.

A nivel nacional, no supera la mitad de los encuestados excepto en tres casos: el ejército (62%), los maestros (56%) y las iglesias (55%).

Los encuestados confían un poco más en el gobierno federal que en el gobierno de su estado y municipio (36% contra 30%). Por su parte, la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo del 20%, y la confianza en la autoridad electoral es del 34%.

El Informe refiere que a mayor nivel de educación e ingreso, los ciudadanos tienden a confiar más en las instituciones y organizaciones. Los hombres tienden a confiar un poco más que las mujeres (38% contra 36%).

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción Torreón Opinión Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx