Nacional viernes 11 de jul 2014, 9:00am - nota 14 de 59

Sacuden al Poder Judicial

Por: EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS


ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN CIMBRAN AL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO

El sistema judicial mexicano se encuentra en el ojo del huracán.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión sin goce de sueldo de Jorge Figueroa Cacho, un magistrado de circuito que durante 26 años despachó en los tribunales colegiados en materia civil de Guadalajara.

Al magistrado le fueron detectados depósitos de al menos tres millones de pesos por parte de empresas dedicadas a la compraventa de joyería y metales en México y el extranjero.

El caso de Figueroa Cacho se suma al del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, contra quien la Judicatura ordenó el miércoles un proceso de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.

El juzgador es investigado por emitir polémicos fallos de absolución a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, y de Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico".

Por si fuera poco, ayer también se dio a conocer que al menos seis jueces penales del Distrito Federal se encuentran bajo investigación por la fuga de siete internos de la penitenciaría de Santa Martha.

Apenas en mayo pasado se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra el juez de distrito Ricardo Hiram Barbosa y dos de sus secretarios en Nuevo León por su presunta responsabilidad al favorecer suspensiones provisionales y definitivas de amparos a favor de casas de apuestas en la entidad.

Un caso similar es el de Luis Armando Jerezano y Gerardo Tiscareño, denunciados también por la Judicatura ante la Procuraduría en su desempeño como juez y secretario, respectivamente, del juzgado cuarto de Distrito en La Laguna por probables conductas tipificadas como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante los recientes escándalos de corrupción en el Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, hizo un llamado ayer a nuevos juzgadores a no "doblegar" su criterio ante factores externos.

→ CJF magistrados Poder judicial
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT