Nacional viernes 11 de jul 2014, 9:01am - nota 12 de 59

Toman protesta a jueces 'maltratados'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.-
Acusados. Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte. (AGENCIA REFORMA)


La Suprema Corte de Justicia tomó ayer protesta a 11 nuevos jueces de distrito que llegaron al cargo luego de que el máximo tribunal detectó pifias y actuaciones indebidas del Consejo de la Judicatura Federal durante un concurso celebrado a mediados de 2013.

Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte, porque el Instituto de la Judicatura Federal calificó sus exámenes con base en una respuesta equivocada, que se basó en jurisprudencia obsoleta.

En estos nueve casos, la calificación errónea excluyó a los aspirantes, que solo obtuvieron 84 de los 85 puntos necesarios para avanzar a las siguientes etapas del concurso, por lo que la Corte ordenó reconocerles 85 puntos y someterlos a las evaluaciones posteriores, de las que salieron airosos.

Estos no son los únicos casos, pues sólo la Primera Sala de la Corte resolvió al menos 15 recursos más de otros concursantes afectados, que el CJF está en proceso de cumplir.

Otro nuevo juez, Everardo Maya, fue víctima de lo que la Segunda Sala de la Corte describió como trato diferenciado ante otros concursantes, pues se le otorgó una calificación menor en la evaluación de un caso práctico, pese a ofrecer la misma respuesta.

"En esta fase del certamen se infringieron los principios Constitucionales de igualdad y seguridad jurídica, en detrimento del recurrente, porque el Comité Técnico no actuó con estricto apego a las bases rectoras de su actuación ni a los postulados precisados", afirmó la Sala.

El Comité Técnico estuvo integrado por el consejero de la Judicatura Ernesto Saloma y los jueces Carlos Pérez Vertti y Antonio González García.

→ SUPREMA CORTE scjn jueces juez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1114 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT