Nacional viernes 11 de jul 2014, 9:03am - nota 10 de 59

Pide ministra a jueces no doblegarse

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-
Solicitud. La ministra de la Suprema Corte pidió a los jueces abstenerse de las influencias externas. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)


En medio de los casos dados a conocer sobre jueces y magistrados investigados por enriquecimiento ilícito, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, hizo un llamado a nuevos juzgadores a no "doblegar" su criterio ante factores externos.

En el Salón de Plenos de la SCJN, la ministra Luna Ramos recordó que México requiere de juzgadores firmes y congruentes en su vida pública y privada, pues la honorabilidad no queda sujeta a un horario de labores, sino debe reflejarse en su actuar cotidiano.

"Hombres y mujeres conocedores de la condición humana; reflexivos, abiertos a escuchar a las partes, sin con ello dejar de afectar la libertad de conciencia y su imparcialidad; nunca inclinarse ni doblegar su voluntad por prejuicio o interés alguno; de convicción y firmeza de carácter; de prudencia y sensatez; de buena fe, pero no ingenuos", añadió, en su alocución.

Afirmó que la perfección no es fácil de alcanzar, pero sí la excelencia y la práctica de las máximas virtudes, que dependen sólo de la voluntad para trabajar y hacer de la función jurisdiccional un auténtico servicio.

"Tampoco somos infalibles pero si estamos comprometidos férreamente con la verdad; nunca habremos de esquivarla deliberadamente sino agotar, hasta donde nuestras capacidades lo permitan, su esclarecimiento, con conocimiento y convicción por encima de todo", expuso.

La Ministra destacó que el país vive hoy profundas transformaciones, nuevas instituciones aparecen en el escenario nacional y nuestro sistema jurídico evoluciona tratando de estar acorde a los cambios políticos económicos y sociales. "El progreso es un reto que nos incumbe a todos".

Sostuvo que el aterrizaje de las reformas constitucionales y su eficaz aplicación requiere de conjunción de esfuerzos de toda una comunidad jurídica; de apertura en la discusión en la que se privilegie la evolución del derecho, sin desechar aquellos criterios que por constituir la base de nuestro sistema el Constituyente conserva inmutables.

→ SUPREMA CORTE scjn jueces juez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 517 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT