Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Aprueba Senado último dictamen de Reforma

ESTIMAN REALIZAR LA VOTACIÓN EN EL PLENO EL PRÓXIMO LUNES

Avances. Tras otra larga jornada, las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos avanzaron en la Reforma.

Avances. Tras otra larga jornada, las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos avanzaron en la Reforma.

AGENCIAS

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron en lo general la discusión del cuarto y último dictamen de reformas a leyes secundarias de la Reforma Energética.

El último documento tiene relación con los organismos reguladores y de vigilancia industrial y ambiental del sector.

En el marco de la sesión permanente que realizan las comisiones se concluyó el debate en lo general e inició en lo particular de este último de los cuatro dictámenes, que incluye el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Asimismo el proyecto por la que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, expuso que "la conformación de una nueva arquitectura institucional del sector energético tiene alcances trascendentes para fortalecer la seguridad energética del país, aumentar la competencia en el sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado".

Por su parte, el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que "los nuevos órganos deberán de hacer públicas sus decisiones, hacer públicas las actas, las sesiones y sistematizar los criterios administrativos en que basen sus decisiones".

Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, cuestionó los alcances de estos nuevos entes y apuntó que "la gran conclusión es que estos organismos tendrá un enorme poder sobre el desarrollo del sector que en varios asuntos superará a la Secretaría de Energía".

Entre los temas más cuestionados de este nuevo marco legal se encuentra la facultad que se atribuye a los órganos reguladores a promover actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en predios donde se desarrollen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Entre otros órganos reguladores destaca la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que estará encargada de licitar y suscribir contratos de exploración y extracción exploración superficial, extracción de hidrocarburos, integración al sistema de transporte y almacenamiento.

Además se prevé crear la Comisión Reguladora de Energía, la cual tendrá en sus atribuciones el tema del expendio al público de petróleo, gas natural, bioenergéticos, generación de electricidad, transmisión y distribución eléctrica y comercialización de electricidad

La nueva Comisión Reguladora de Energía tendrá a su vez la encomienda de fomentar el desarrollo de la industria, promoverá la competencia, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura y la prestación de los servicios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Tras otra larga jornada, las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos avanzaron en la Reforma.

Clasificados

ID: 1015070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx