Nacional viernes 11 de jul 2014, 8:57am - nota 4 de 59

#YoContribuyente busca nuevo amparo

Por: ELIA BALTAZAR/ AEE/ EL SIGLO DE TORREÓN
Insistencia. Tras el rechazo del primer amparo, el grupo ciudadano insistirá en que sea admitido. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)


El grupo ciudadano #YoContribuyente presentará una nueva demanda de amparo a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) tras el rechazo definitivo del primero. Éste pretendía revertir la condonación que la Superintendencia de Administración Tributaria brinda a los gobiernos Estatales y Municipales para no presentar el ISR retenido de sus trabajadores.

Con la misma finalidad, pero desde una perspectiva distinta #YoContribuyente pasará de haber presentado la demanda desde una visión de los ciudadanos a un enfoque de los trabajadores de gobiernos estatales y municipales.

Así lo confirmó Luis Pérez de Acha, uno de los 19 integrantes originales de esta iniciativa. "Ahora vamos por cuenta de los trabajadores que sí resultaron afectados directamente por la recaudación del impuesto sobre la renta, es una visión completamente distinta".

Ya la organización estará lanzando una nueva convocatoria para recolectar firmas. En la primera demanda lograron juntar más de 40 mil personas para que apoyaran la causa luego de ser presentada en febrero de 2013.

Este despliegue se hizo, sobre todo, en redes sociales y tuvo diversas figuras intelectuales que lo respaldaron. Entre ellos: María Elena Morera, Gerardo Esquivel, Ana Laura Magaloni, Roberto Newell, Héctor Aguilar Camín, Mauricio Merino, Carlos Elizondo, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva-Herzog Flores, Luis de la Calle, Fausto Hernández, Denise Dresser, Juan Pardinas, Alejandra Palacios, Luis Pérez de Acha, Ricardo Corona, José Roldán, Jorge Castañeda y Leo Zuckermann".

El esfuerzo que originalmente estuvo centrado en modificar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación Para el Ejercicio Fiscal 2013, ahora intentará abarcar otros años previos que están por determinarse.

Respecto a las causas que llevaron al primer amparo a ser rechazado habría que detallar el camino que recorrió la demanda. Ya que el 19 de agosto de 2013, el Juzgado de Primero de Distrito en Materia Administrativa del D.F. emitió una sentencia en la que desestimaba el caso.

→ #YoContribuyente scjn ISR IMPUESTOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT